Hacienda desbloquea el pago del IRPF de la maternidad a las funcionarias

En Galicia ya se han devuleto 44,5 millones de euros a cerca de 39.500 contribuyentes


Redacción / La Voz

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que la Agencia Tributaria ya ha devuelto 960 millones de euros del IRPF de los permisos de paternidad y maternidad a más de 734.000 padres y madres, y aseguró que ya se han completado los trámites para comenzar a devolver «inmediatamente» los importes correspondientes a las prestaciones percibidas por funcionarias y las de las empleadas públicas que no cotizan al régimen general de la Seguridad Social, sino a mutuas como Muface, Isfas o Mugeju.

Respecto a estos últimos colectivos, la ministra aseguró que se están finalizando las comprobaciones de los datos facilitados por los pagadores, por lo que se prevé las devoluciones comiencen «la semana que viene», aunque no descartan que puedan iniciarse ya en esta.

Quedaría así solo por resolver la situación de las cerca de 400.000 madres (y padres) que reclamaron la devolución del IRPF antes de la sentencia del Supremo que estableció la exención del gravamen en la prestación por maternidad y que actualmente se sitúan en un limbo legal que no les permite recibir la devolución. Hacienda estudia, junto a la Abogacía del Estado, una forma de reabrir los expedientes para que puedan recuperar lo tributado de más, una solución que, según Montero, está ya casi «a punto».

En Galicia, según los datos facilitados por el ministerio, ya son 39.437 las madres y padres que han recuperado el IRPF de la maternidad (de las casi 56.000 solicitudes presentadas), por un importe conjunto de 44,5 millones de euros. La devolución media en la comunidad es de 1.745 euros, en el caso de las mujeres, y de 422 en el de los hombres (por debajo de los 2.066 y 483 euros de media en todo el país).

Por otro lado, la Agencia Tributaria hizo también ayer balance de la campaña de la renta. Hay ya más de 8,15 millones de contribuyentes que han recibido la devolución del IRPF del 2018, un 6,6 % más que el pasado año en las mismas fechas. El importe devuelto alcanza los 5.296 millones de euros, un 7,2 % más.

En Galicia, hasta el momento se han presentado 846.291 declaraciones, un 9 % más que en el mismo período del año anterior, y se han abonado 491.851 devoluciones, el 78,1 % de las solicitadas (porcentaje que supera en un punto la media estatal). El importe abonado asciende a 295,2 millones, por lo que el reintegro medio en la comunidad se sitúa en los 600 euros, frente a los 649 del conjunto del país.

Los funcionarios cobrarán un 0,25 % más a partir del mes que viene

Completa la retribución del 2,5 % pactado con el Gobierno de Rajoy

La nómina de julio llega con sorpresa, para los funcionarios. De las agradables. Verán entonces incrementada su retribución en un 0,25 %. El que les faltaba para completar el 2,5 % al que podía llegar el aumento salarial pactado con el Gobierno de Rajoy.

En enero, los funcionarios vieron cómo su sueldo engordaba un 2,25 %. Cifra que se podía redondear con otro 0,25 % adicional, siempre que la economía patria marchase a buen ritmo. Para el Ejecutivo: que el PIB del 2018 creciera por lo menos un 2,5 %. Y el INE confirmó en marzo que lo hizo un 2,6 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hacienda desbloquea el pago del IRPF de la maternidad a las funcionarias