El cartero ya no llamará dos veces... Ni vendrá todos los días

La Autoridad Fiscal recomienda reducir plantilla, reparto y oficinas de Correos


Redacción

El cartero ya no llamará dos veces y, si llama, será únicamente alguna vez a la semana o incluso al mes. La figura de este profesional caerá en desuso y únicamente se acercará a nuestros buzones para depositar alguna carta de esas que no queremos recibir, como una multa de tráfico o una citación de la Agencia Tributaria, que de igual modo nos harán llegar ya por otro medios de mensajería más rápidos. Al menos así será si prosperan las recomendaciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal acaba de plasmar en un informe sobre la viabilidad de Correos.

Cuando menos, resultan paradójicas las conclusiones del estudio sobre la eficiencia y operatividad del servicio universal de Correos que ha elaborado la Airef. Se trata de un informe un tanto controvertido porque las propuestas que sugiere el citado organismo pasan por la reducción de la red de oficinas, buzones, plantilla y horarios de atención al público. Un golpe en toda la línea de flotación sobre el concepto en el que ha estado trabajando la compañía durante los últimos años para reorientar y dotar de mayor operatividad y viabilidad a un servicio que languidecía con la implantación de las nuevas tecnologías y el dominio del correo electrónico.

La Airef, a quien el informe le fue encargado por el anterior Gobierno del PP para mejorar el rendimiento de Correos  plantea la flexibilización de las obligaciones de la firma. Y de ahí sus propuestas para meter la tijera en sus principales departamentos. Coincide este informe con un momento de plena expansión de la compañía participada por el Estado.

Tanto las oficinas de Correos como las diversas secciones creadas en los últimos años han convertido a la sociedad en una plataforma de prestación de servicios para el reparto, venta y de trabajos para terceros, como Amazon.

Fuentes sindicales ya han manifestado su preocupación por el contenido del texto y, tal y como ha anticipado Comisiones Obreras, su aplicación supondría el desmantelamiento de la sociedad postal en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

El cartero ya no llamará dos veces... Ni vendrá todos los días