El Santander estudia reducir el número de despidos y mejora las condiciones del ERE

Los trabajadores mayores de 55 años podrán prejubilarse con el 75 % del sueldo


La Voz

Dirección del Banco Santander y sindicatos han quedado emplazados para este jueves, cuando podrían quedar pactadas las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad prevé acometer este año y que afectará, en principio, a 3.464 empleados en toda España. En el encuentro celebrado este martes, el quinto desde que se iniciaron estas conversaciones, el Banco Santander ha puesto sobre la mesa prejubilaciones con el 75 % del sueldo a partir de los 55 años (hasta ahora eran con  70 % o el 72 % del sueldo más el 58 % del complemento voluntario), una medida hasta ahora planteada a los mayores de 58 años. Una mejora de las condiciones de salida para quienes tengan más de 50 años. Y, lo más importante, se ha comprometido a reducir el número de trabajadores afectados por el ERE, aunque no se ha determinado la cantidad, y a suprimir la movilidad de entre 75 y 100 kilómetros.

En la reunión, la entidad que preside Ana Botín, ha planteado que los trabajadores con 50 y 51 años se acojan al plan de salida en igualdad de condiciones que los que tienen entre 52 y 54 años, con un pago único del 60 % del importe pensionable por 6 años.

A los trabajadores con menos de 50 años o con una antigüedad inferior a 15 años en la entidad, el Santander les sigue dando la posibilidad de abandonar el grupo con una indemnización de 40 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Incluye también para este colectivo primas de voluntariedad de 2.000 euros por trienio y primas en función de la responsabilidad que ocupen de entre 5.000 y hasta 30.000 euros. Para los empleados con 62 años o más, el banco propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad.

Otro de los gestos del banco para alcanzar el acuerdo con los sindicatos es que todos los afectados por el ERE mantendrán las condiciones de financiación de euríbor más 0,79 puntos porcentuales.

Los sindicatos destacan el acercamiento entre sus demandas y la postura de la empresa, que ha trasladado en el encuentro que se trata de su oferta final. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Santander estudia reducir el número de despidos y mejora las condiciones del ERE