Los sindicatos temen un tsunami laboral si sigue cayendo la venta de coches

La automoción genera dos millones de empleo y el 10 % del PIB


madrid / efe

Los sindicatos de la industria del automóvil en España temen los efectos de un tsunami sobre el empleo si no se plantean medidas correctoras ante el descenso continuado en las matriculaciones y los recortes productivos, como los anunciados para este verano por Ford (Almussafes) y Nissan (Ávila). Los cambios en la movilidad, la restricción de emisiones y la nueva fiscalidad que se plantea para el diésel amenazan con remover los cimientos de un sector que genera en España 2 millones de empleos (directos e indirectos) y que representa el 10 % del PIB.

La comercialización de vehículos transita cuesta abajo desde septiembre del 2018. El consumidor no sabe qué coche comprar, si uno diésel, a gasolina, o esperar a ver qué ocurre con los eléctricos. Solo en mayo, el último mes escrutado, las ventas de vehículos cayeron un 7,3 % (un 20 % en Galicia, que acumula ya 10 meses de descensos).

Las previsiones a medio plazo mantienen vigilantes a los responsables estatales de UGT-Fica y CC.OO. A largo plazo, coinciden en que se está preparando «la tormenta perfecta». El responsable de automoción de UGT-Fica, Jordi Carmona, cree que no se debe estar «solo expectantes» ante la situación y añade que hay que «trabajar o llegará el tsunami con una repercusión muy grande en el empleo». Con todo desde Comisiones ven «estabilidad a medio plazo» en el empleo gracias a las medidas de amortiguación social en los convenios, con flexibilidad horaria según los picos de demanda y, en su caso, ERTE, que tampoco conllevan despidos.

Y mientras, la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en revisar la distinta fiscalidad que se aplica al diésel y a la gasolina, con un posible objetivo de igualarlas. Los sindicatos reaccionan y mientras CC.OO. rechaza los mensajes que «crean incertidumbre» y tachan al diésel de «combustible malo», UGT solicita un acuerdo estratégico específico para la automoción y un mayor compromiso político. Y el sector solicita con urgencia nuevos planes Renove para sustituir los coches antiguos por nuevos o seminuevos y que incluya a los térmicos (gasolina y diésel).

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