Solo un inversor presenta una oferta vinculante de compra de la planta de Alcoa en A Coruña

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Otra empresa visita hoy la fábrica para decidir si sigue adelante

07 jun 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

Finalmente las tres ofertas no vinculantes que Alcoa había recibido de inversores interesados en hacerse con la fábrica de aluminio de A Coruña se han sustanciado en una única posibilidad real -ahora sí, con contrato vinculante- y una segunda condicionada a la visita que realizará hoy el inversor a la planta coruñesa.

Ayer era el día fijado para que la multinacional presentara a los representantes de los trabajadores los potenciales nuevos propietarios, y a última hora de la tarde, después de un día de reuniones en Madrid con el comité europeo y la comisión de seguimiento del ERE, el presidente del comité de empresa de A Coruña confirmó, aunque sin dar nombres, que al menos uno de los inversores puso sobre la mesa una propuesta en firme para arrancar las cubas de electrolisis tanto en Avilés como en la sede gallega de A Grela.

Con las ofertas aún sin formalizar, hace una semana, Alcoa manejaba opciones de Liberty, Parter y Grupo IR para adquirir las dos fábricas y subrogar el 100 % de las plantillas. Una de las tres continuó adelante con la oferta. Otra, según señaló el comité de A Coruña citando fuentes de la representación sindical asturiana, «se posicionó por Avilés para industrializar la fábrica desde la fundición hacia abajo, descartando el arranque de la electrolisis». No sería su última palabra, en todo caso. El inversor anunció para hoy una visita a la planta coruñesa, ya que no descarta, advirtió a los trabajadores, presentar una propuesta vinculante para las dos factorías.

Los sindicatos están convocados hoy en Madrid a una nueva reunión de la comisión de seguimiento, esta vez con la dirección de Alcoa como único interlocutor, y en los próximos días trasladarán los proyectos de los inversores en asambleas con las plantillas de A Coruña y Avilés.

Movilización por el estatuto

Menos avanzado parece el estatuto para la industria electrointensiva que el presidente del Gobierno prometió aprobar en abril en la campaña de las generales y al que el sector fía la viabilidad a largo plazo de las empresas. «Sen un marco regulatorio estable é imposible. Aquí estamos pagando 53 euros o megavatio, cando en Italia, Francia ou Alemania andan por 30 ou trinta e pico. E de Noruega xa non falamos, que pagan 15», apuntó ayer un representante sindical de A Coruña, que reprochó al Gobierno el baile al que sometió a las plantas al anunciarles que podrían acudir a la subasta de interrumpibilidad del 17 de junio donde se repartirán los incentivos, y finalmente excluirlas de las primas por haber parado la producción.

Los trabajadores de Avilés emprenderán el día 13 una caminata hacia Madrid. En Galicia, el comité de Alcoa, junto con los de otras firmas electrointensivas, celebrarán mañana una manifestación en A Coruña y planean una protesta en Madrid delante del Ministerio de Transición Ecológica, competente en materia energética y «desaparecido nunha manobra disuasoria», señaló un portavoz sindical, para deshacerse de la industria.