Crecen los impagos y el temor a la morosidad tras el cambio de la ley del alquiler

El 59 % de los propietarios intenta averiguar si los inquilinos que se han interesado por su inmueble tienen antecedentes de morosidad


Madrid / Europa Press

Las incidencias por morosidad en los alquileres de viviendas repuntaron un 6,4 % entre enero y mayo, según un informe del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), que también constata un fuerte repunte en el número de propietarios que tienen miedo de sufrir impagos por parte de sus inquilinos, que crecen un 25 %.

En ese sentido, el estudio apunta que tres de cada cuatro dueños de vivienda temen tener que enfrentarse a un caso de morosidad, una situación que en FIM vinculan a los cambios legislativos aprobados en los últimos meses, que a su juicio han favorecido la sensación de inseguridad entre los propietarios de inmuebles: «Las medidas proteccionistas para los inquilinos y la falta de posibilidades para que los propietarios puedan paliar los casos de morosidad en el alquiler están dando alas a los morosos profesionales. Además del grave perjuicio económico que ocasionan a los propietarios, también causan numerosos destrozos antes de abandonar el inmueble», explica Sergio Cardona, director de estudios y calidad del Fichero de Inquilinos Morosos.

Según esta entidad, el 59 % de los propietarios intenta averiguar si los inquilinos que se han interesado por su inmueble tienen antecedentes de morosidad antes de firmar el contrato de arrendamiento. De hecho, los documentos más solicitados por los arrendadores son los informes de riesgo (27 %), seguidos por los datos laborales (11 %) y los personales (3 %).

Los propietarios lo tendrán más difícil para recuperar una vivienda alquilada

G. Lemos
;
Entra en vigor el nuevo decreto de alquiler Los contratos de arrendamiento se amplían de tres a cinco años.

El nuevo decreto los obliga a preavisar con cuatro meses si no quieren prorrogar el contrato

Tres regulaciones en menos de tres meses. Tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado, este miércoles entrarán en vigor las disposiciones del segundo decreto del alquiler aprobado por el Gobierno en tan corto período de tiempo, después de que el primero no consiguiese superar el trámite de la convalidación parlamentaria. Un rechazo que ha provocado que el Ejecutivo haya afilado algunos de los aspectos que provocaron el rechazo de sus socios de Unidos Podemos al texto anterior. Aunque la esencia de este se mantiene, se introducen novedades que refuerzan la protección del inquilino y que harán que el propietario de la vivienda arrendada tenga más dificultades para recuperarla. Estos son los cambios principales: 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Crecen los impagos y el temor a la morosidad tras el cambio de la ley del alquiler