Crecen los impagos y el temor a la morosidad tras el cambio de la ley del alquiler

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Antonio Cortés

El 59 % de los propietarios intenta averiguar si los inquilinos que se han interesado por su inmueble tienen antecedentes de morosidad

07 jun 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

Las incidencias por morosidad en los alquileres de viviendas repuntaron un 6,4 % entre enero y mayo, según un informe del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), que también constata un fuerte repunte en el número de propietarios que tienen miedo de sufrir impagos por parte de sus inquilinos, que crecen un 25 %.

En ese sentido, el estudio apunta que tres de cada cuatro dueños de vivienda temen tener que enfrentarse a un caso de morosidad, una situación que en FIM vinculan a los cambios legislativos aprobados en los últimos meses, que a su juicio han favorecido la sensación de inseguridad entre los propietarios de inmuebles: «Las medidas proteccionistas para los inquilinos y la falta de posibilidades para que los propietarios puedan paliar los casos de morosidad en el alquiler están dando alas a los morosos profesionales. Además del grave perjuicio económico que ocasionan a los propietarios, también causan numerosos destrozos antes de abandonar el inmueble», explica Sergio Cardona, director de estudios y calidad del Fichero de Inquilinos Morosos.

Según esta entidad, el 59 % de los propietarios intenta averiguar si los inquilinos que se han interesado por su inmueble tienen antecedentes de morosidad antes de firmar el contrato de arrendamiento. De hecho, los documentos más solicitados por los arrendadores son los informes de riesgo (27 %), seguidos por los datos laborales (11 %) y los personales (3 %).