Galicia creó 252 empleos al día en mayo

El impulso de la campaña estival lleva la afiliación en España a niveles precrisis, aunque el paro registrado se mantiene por encima de los tres millones de personas


Redacción / La Voz

Si nada se tuerce, España oficializará este mes de junio que la crisis ha quedado definitivamente atrás. Once años después del estallido del crac económico, la Seguridad Social superará por primera vez los 19,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, rebasando el nivel de julio del 2007, que hasta ahora era el pico histórico del empleo.

Así lo apuntan los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Trabajo, referentes al mes pasado, en el que se crearon 211.752 puestos de trabajo netos, dejando el total de cotizantes por encima de los 19,44 millones. Con esta última cifra, la más alta de cualquier mayo de la serie histórica, España ha recuperado ya el 98,5 % de los empleos perdidos durante la doble recesión económica. Quedan menos de 51.000 para igualar el nivel precrisis, y teniendo en cuenta que en junio del año pasado la afiliación creció en más de 91.300 personas, no parece complicado que se consiga romper ese récord, a pesar de la desaceleración en la creación de empleo (que en mayo cayó un 11 % respecto al mismo período del 2018).

El acelerón del mercado laboral, habitual en esta época del año, viene impulsado por el inicio de la campaña estival, que tira de la hostelería y el comercio, con 76.600 y 12.500 cotizantes más, respectivamente. Pero la ocupación también crece en otros sectores como el de las actividades administrativas (23.100 nuevos empleos) y la sanidad (con casi 16.200).

Pese a que el empleo está a niveles precrisis, no pasa lo mismo con el paro registrado, que sigue por encima de los tres millones de personas. En concreto, 3.079.491, después de que 84.075 se borraran de las listas en mayo. Son, en cualquier caso, más de un millón de demandantes de empleo activos más que los que había en el verano del 2007.

Galicia gana 7.814 cotizantes

Los datos de empleo de mayo fueron también positivos en Galicia. La afiliación creció en 7.814 personas (un 10 % menos que en el mismo mes del año anterior, un retroceso inferior al del conjunto de España), lo que equivale a la creación de 252 empleos cada día, dejando el total de cotizantes en 1.018.406. En la comunidad, donde la crisis impactó con casi un año de retraso respecto al resto del país, todavía quedan por recuperar cerca del 40 % de los puestos de trabajo destruidos durante la recesión.

Desde la Xunta, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, puso el acento en la reducción del paro registrado, que bajó en 5.421 personas en mayo y que cae casi un 9 % en los últimos doce meses, el segundo mejor dato del país tras Extremadura y muy por encima del 5,3 % de rebaja media en España.

De hecho, el desempleo en la comunidad es solo un 8,5 % más alto que el que había registrado en mayo del 2007, cuando en el resto de España todavía está un 56 % por encima.

Desde los sindicatos advierten, por contra, que la mejoría del empleo trae aparejado un incremento de la precariedad. Así lo apunta la secretaria de Empleo de CC.OO. en Galicia, Maica Bouza, que constata un aumento de la temporalidad (del 91,44 % de mayo del 2018 al 92,14 % del mes pasado) y señala que «algo vai mal cando son necesarios case 90.000 contratos para que a afiliación á Seguridade Social aumente en algo menos de 8.000 persoas». Desde UGT añaden que la precariedad en el mercado laboral la sufren también los desempleados, ya que solo el 57,4 % de los parados gallegos cobran alguna prestación, una tasa de cobertura casi dos puntos inferior a la media estatal y que en su mayor parte corresponde a subsidios no contributivos, de muy baja cuantía.

La extra de verano de los pensionistas se pagará de nuevo con un préstamo

La buena evolución de la afiliación está provocando, lógicamente, una mayor recaudación por parte de la Seguridad Social, hasta el punto de que los ingresos están creciendo por encima de los gastos: un 8 % frente a un 6 % los segundos.

Pese a la mayor liquidez del sistema, las cotizaciones no serán suficientes para pagar a los pensionistas la extra de verano, por lo que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá a parte del crédito autorizado en los Presupuestos (por un importe de 13.830 millones) y no echará mano de la denominada hucha de las pensiones. «Se hará un pago con normalidad sin tocar el Fondo de Reserva», explicó el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia creó 252 empleos al día en mayo