García y García en Euskaltel

F. Fernández REDACCIÓN

ECONOMÍA

José Miguel García, a la izquierda, junto al presidente del grupo, Alberto García
José Miguel García, a la izquierda, junto al presidente del grupo, Alberto García

El consejo nombra consejero delegado al representante del fondo Zegona, que toma el mando ejecutivo del grupo propietario de R

05 jun 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

El consejo de administración de Euskaltel, grupo propietario de la cablera gallega R, ha nombrado consejero delegado con funciones ejecutivas a José Miguel García. ¿Quién es? Pues el representante en el consejo del fondo de inversión británico Zegona, que, de este modo, escala a la cúspide del poder en la gran teleco del norte. Ya estaba cerca, porque desde abril es el primer accionista de la compañía (con el 20,94 %), desbancando al banco vasco Kutxabank.

Controlar la gestión de la operadora, dueña también de la asturiana Telecable, era la obsesión de Zegona desde que se sentó en el consejo, en el 2017.

García sustituye en el cargo a Francisco Arteche, que sale de la empresa después de tres años. El presidente, Alberto García Escauriz, se mantiene en el puesto.

Euskaltel informó de que el consejo «considera a José Miguel García como el profesional adecuado para actualizar y dinamizar el plan de negocio y de acción del grupo Euskaltel en los próximos años, reforzar el liderazgo del grupo ante los nuevos retos que plantea la difícil situación del sector en Europa y en España».

El nuevo consejero delegado manifestó: «He podido comprobar cómo este éxito está basado en la fortaleza estratégica y el arraigo de sus tres marcas con el mercado, que refuerza el vínculo entre el grupo Euskaltel y sus grupos de interés, así como el compromiso con sus personas».

Zegona era dueño de la asturiana Telecable, hasta que en el 2017 se la vendió al grupo con sede en Derio (Bilbao). Fue entonces cuando se incorporó al consejo de administración. Desde entonces, se acabó la tranquilidad y Zegona, descontenta con la gestión de la operadora, empezó a planificar su ascenso al poder.

En marzo pasado anunció la fusión por absorción de R sobre Telecable. La asturiana conserva su marca comercial, pero desaparece como empresa.

García fue consejero delegado de Jazztel. Se pone al mando de Euskaltel en plena expansión por otras comunidades del norte de España, como León, donde opera con la marca R.