Deliveroo insiste en que sus «riders» eligen «cuándo, cuánto y con quién trabajan»

L. Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Perez

Diez repartidores denuncian a la empresa de reparto para exigir que se les reconozca como trabajadores de la compañía y no como autónomos

05 jun 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

A la compañía británica de entrega rápida de comida Deliveroo se le ha abierto un nuevo frente. Acusada por la Seguridad Social de utilizar a «falsos autónomos» como repartidores (La Tesorería General le reclama las cotizaciones de medio millar de trabajadores), ahora diez de sus exriders han llevado a juicio a la plataforma para exigir que se les reconozca como trabajadores de la empresa y no como autónomos, de forma que el cese de su colaboración con la firma sea considerado, por tanto, como despido.

Los denunciantes, algunos de los cuales constituyeron la plataforma Riders x Derechos, terminaron su vinculación laboral con Deliveroo en verano del 2017, tras liderar las protestas para exigir mejoras en las condiciones de trabajo. Su abogado Nacho Parra sostiene que «la extinción debería ser nula en tanto que fue una represalia».

Sin embargo, desde la empresa entienden que todos los riders son colaboradores autónomos, porque «esta condición es precisamente la que les permite tener la flexibilidad que quieren», asegura su directora de comunicación, Carolina Pérez, que asegura que «ellos eligen cuándo, cuánto y con quién quieren trabajar», puesto que si se les reclasificase y fueran considerados trabajadores de la empresa «perderían estos beneficios».