El Santander rebaja a 3.464 los afectados por el ERE

Son 249 empleados menos de lo inicialmente planteado. La entidad mejora además ligeramente las condiciones económicas de las salidas pero por debajo de las de ajustes anteriores


Redacción

El Banco Santander ha acordado este martes rebajar a 3.464 el número de afectados por su ERE en España, 249 empleados menos de lo inicialmente planteado (la cifra inicial era de 3.713). Aún así, los sindicatos ven margen para seguir reduciendo la cantidad y mejorar las condiciones de salida, según han avanzado fuentes de la negociación.

En la cuarta reunión por el Expediente de Regulación de Empleo, y según recoge Efe, la entidad financiera ha propuesto que los mayores de 62 se vayan con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Quienes tengan entre 58 años y 61 años optan al 75 % del salario pensionable, frente al 70 % de sueldo anterior; o el 72 % del sueldo más el 58 % del complemento voluntario, que también mejora la oferta previa del 65 % del sueldo más la mitad de los complementos. A los trabajadores de entre 55 y 57 años, siempre con al menos 15 años de antigüedad, ahora les ofrece el 70 % del salario pensionable y no el 65 % del sueldo como hasta ahora. Los representantes de los trabajadores insisten en que para asegurar y garantizar las adscripciones voluntarias se debería ofrecer una indemnización del 80 % del salario pensionable en los tramos de más edad.

La nueva propuesta del banco permite además que los trabajadores con 52 años se acojan al plan de salida en igualdad de condiciones que los que tienen 53 y 54 años, con un pago único del 60 % del importe pensionable por 6 años y una indemnización de hasta 380.000 euros, superior al máximo anterior de 350.000 euros. CC.OO. ha valorado  el gesto del Santander con los trabajadores de 52 años, pero advierte de que las condiciones económicas aún distan de ser similares a las del pasado. A quienes tengan hasta 51 años o más edad pero una antigüedad menor a 15 años, el banco propone despidos con 40 días de salario por año trabajado en metálico con un máximo de 24 mensualidades, con primas por voluntariedad de 2.000 euros por trienio y primas en función de la responsabilidad, desde 4.000 hasta 30.000 euros.

Otro de los avances de la reunión es que el Santander ha retirado la movilidad entre islas, tal y como reclamaban tanto CC.OO. como UGT. Los dos sindicatos mayoritarios en el banco mantienen que las condiciones del ERE deben igualarse a las del ajuste realizado en los servicios centrales en el 2017 y sostienen que el número de afectados se puede seguir reduciendo. 

Con este cambio, la postura del Santander, recoge Colpisa, supone un alivio para la plantilla, que sigue pendiente de las negociaciones que deberían estar listas antes de que finalice este mes. La idea del banco es fijar las condiciones en julio y comenzar a aplicar las salidas voluntarias en el último trimestre del año, aunque los plazos podrían extenderse al primer tramo del 2019.

La próxima reunión tendrá lugar el día 11.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Santander rebaja a 3.464 los afectados por el ERE