El fondo estadounidense TPG compra Ferroatlántica

M. Mora / F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Planta de Ferroatlántica en Cee
Planta de Ferroatlántica en Cee Ana Garcia

El acuerdo incluye el complejo de Cee-Dumbría y las centrales del Xallas, pero deja fuera la planta de Sabón

03 sep 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

La filial española de Ferroatlántica ya tiene comprador. Dueña de las plantas gallegas de Cee-Dumbría y Sabón y de las centrales hidroeléctricas del río Xallas, la empresa hasta ahora propiedad de los Villar Mir e integrada en Ferroglobe ha sido adquirida por el fondo estadounidense TPG Sixth Street Partners, en alianza con la española Ithaka, firma creada por exdirectivos de Unión Fenosa y FCC, con una dilatada experiencia en el sector energético.

La operación, comunicada anoche a la SEC (Securities and Exchange Commission, el regulador bursátil estadounidense) tras el cierre del Nasdaq, mercado en el que cotiza Ferroglobe, deja fuera del acuerdo a la planta de Sabón, especializada en la producción de silicio metal.

Sujeta todavía a la autorización de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) y de la Xunta, que es quien tiene la última palabra sobre el destino de las concesiones de las hidroeléctricas, la operación incluye también un contrato a largo plazo entre comprador y vendedor relativo a la materia prima necesaria para la producción y el destino de esta. Así, Ferroglobe se compromete a suministrar a los nuevos dueños de la firma todo el mineral necesario para la fabricación en el complejo de Cee-Dumbría de ferrosilicio y ferromanganeso; y a comprarles toda la producción que salga de las instalaciones de la Costa da Morte.