España entrega 14.000 millones al año en subvenciones sin que los beneficiarios rindan cuentas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Óscar del Pozo| Europa Press

La AIReF propone sanciones para quienes incumplan los requisitos

03 jun 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

En España se otorgaron casi 14.300 millones de euros en subvenciones en el año 2017 a través de unas 30.300 convocatorias. Y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que las cosas no se están haciendo demasiado bien en este capítulo.

El organismo hizo público este lunes el primero de sus siete Spending Review o análisis de las cuentas públicas. Y en esta primera entrega pone el foco precisamente en este asunto. Tras el análisis, los expertos de la entidad que preside José Luis Escrivá concluyen que el sistema por el que se conciben y otorgan las subvenciones es francamente mejorable. Especialmente en lo referido a que las ayudas sirvan al fin para el que fueron originariamente diseñadas. Detecta la AIReF falta de transparencia. Pone sobre la mesa que la rendición de cuentas deja bastante que desear. Y llama la atención sobre la ausencia de procedimientos sancionadores para castigar el mal uso de esas ayudas públicas.  

De ahí que pida una modificación de la Ley General de Subvenciones que «clarifique» su ámbito de aplicación. El organismo sostiene que debido a la caducidad de los procedimientos, en general no se consigue el reintegro de las ayudas mal empleadas ni se producen sanciones. «Una subvención es un compromiso que exige cierto comportamiento del beneficiario y si este no se está cumpliendo tendría que haber un reintegro y unas sanciones», mantiene la AIReF.

Sin embargo, en la práctica es el gestor quien tiene que pedir la rectificación; y que, «como mucho» lo que se logra es el reintegro de la ayuda, pero no el pago de sanciones por parte de quien incumple lo acordado

Entre sus principales conclusiones, el informe sostiene también que del 5 al 10 % del importe se destina a costes de gestión del procedimiento subvencionador, lo que puede suponer hasta 1.400 millones. 

Falta de coordinación

También consideran los expertos del organismo que «es posible» la existencia de duplicidades en las subvenciones porque no se ha podido elaborar un mapa del dinero de las ayudas en España por la falta de transparencia e información. «Nunca se ha puesto el acento en la eficacia y eficiencia de las Administraciones públicas», lamentan. Por ello, hay veces en las que se pueden observar ciertos patrones que «sorprenden», como que algunos beneficiarios reciban varias ayudas de diferentes Administraciones. «Hay que exigir que la Administración Central además de cumplir la ley, sea eficiente a la hora del reparto de los recursos públicos», señalan .

En este sentido, avisan de que la coordinación entre Administraciones es «ampliamente mejorable» porque a pesar de que suman un número elevado hay «pocas reuniones», que están más centradas en el reparto del dinero que en políticas concretas.

Murcia, Navarra y Cataluña son las comunidades con un mejor plan estratégico, con indicadores de seguimiento de objetivos en detalle. Le siguen Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares. Este primer estudio sirve de marco de referencia para otros seis de la primera fase que se presentarán en las próximas semanas.