La cadena de supermercados Dia cerrará este mes 219 tiendas, 24 de ellas en Galicia

La Voz REDACCIÓN - LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara - Europa Pr

La compañía no ha encontrado ningún comprador interesado en adquirir los establecimientos

04 jun 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

De los 248 establecimientos que el grupo de distribución Dia había puesto a la venta dentro del plan de reestructuración diseñado por la compañía, solo ha conseguido colocar 40, con lo que los 219 restantes echarán el cierre de manera inmediata. Tan pronto como este mismo mes. Así lo confirmaron ayer fuentes del grupo, después de que el abogado de la cadena de supermercados lo revelara en el transcurso del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) ?solicitada por Comisiones Obreras?, que afecta a 1.604 trabajadores.

El letrado informó a la sala de que en una reciente reunión que el departamento de recursos humanos mantuvo con los representantes de los sindicatos se les trasladó la decisión de cerrar 219 tiendas en junio ante la ausencia compradores interesados.

Barcelona, Asturias y Madrid son las provincias más afectadas por la decisión, según consta en el documento presentado a la comisión de seguimiento el pasado 31 de mayo. Dicho informe contiene la relación de centros afectados, las fechas previstas de cierre al público y del cese de los trabajadores. De hecho, la demarcación catalana aglutina el mayor número de clausuras.

Las previsiones para Galicia se mantienen casi como al principio. De los 223 establecimientos con los que cuenta la cadena en la comunidad, bajarán la persiana un total de 24, solo dos menos de los que tenía planificado el grupo. Representan casi el 11 % del total de tiendas que echarán el cierre. Por provincias, se concentrarán en Pontevedra, con 9 establecimientos menos; A Coruña, con 8; Ourense, con 4; y Lugo, con 3. La medida tendrá, claro está, un impacto en la plantilla, pues de los 969 empleados directos del grupo abandonarán la empresa del orden de un
10 %. O lo que es lo mismo, unos cien trabajadores perderán su empleo.

En Asturias, Dia prevé el cierre de 22 de sus tiendas, y de otras 20 en Madrid. En la Comunidad Valenciana, la cadena de supermercados quiere eliminar 31 locales de su red, concentrados principalmente en Valencia, con 18 proyecciones de clausura.

Respecto al ERE que se negocia, CC.OO. ha solicitado su nulidad al entender que existe fraude de ley y abuso de derecho. Ha esgrimido que las circunstancias bajo las que se negoció este expediente no son las mismas que las actuales, tras concluir la opa de Letterone, dueña de casi el 70% de la compañía, y el acuerdo con la banca acreedora. Frente a ello, la empresa ha criticado que Comisiones Obreras no aclara qué supuesto fraude se ha producido, y esgrime que para que este hubiese tenido lugar tendría que haber habido ánimo o interés malicioso. Además, ha recordado que inicialmente se planteó un ERE para 2.064 personas, reducido finalmente a 1.604 tras las negociaciones, lo que a su juicio demuestra que hubo un proceso de consulta, una negociación de buena fe y que las medidas son «razonables y proporcionales».