Casi la mitad de las grandes empresas prevén elevar su plantilla en los próximos 3 años

Seis de cada diez de los primeros ejecutivos esperan que su facturación crezca un 2 % hasta el 2021


Madrid

Las compañías españolas, sobre todo las de mayor tamaño, son optimistas de cara a la creación de empleo a medio plazo, al menos conforme a los últimos informes de previsiones. El propio Gobierno anunció a Bruselas a finales de abril que estima que la tasa de paro bajará del 10 % a finales del 2022 (al cierre del primer trimestre estaba en el 14,70 %).

La última encuesta de la consultora KPMG a 1.300 ejecutivos de las grandes multinacionales de distintos países CEO Outlook revela que, en el caso de España, casi la mitad (el 44 %) prevé aumentar la plantilla de su empresa entre un 6 % y un 10 % en los próximos tres años; esto es, hasta el 2021. Son en este aspecto más optimistas que sus colegas de otras economías avanzadas, donde poco más de un tercio (36 %) opina igual.

Dentro del medio centenar de consejeros delegados de firmas españolas consultados, seis de cada diez (el 58 %) espera que su facturación aumente al menos un 2 % el próximo trienio. Y como era previsible con esas respuestas, también la mayoría (el 64 %) se muestra algo más confiado que sus homólogos internacionales (el 62 % comparte su opinión, aunque hace un año suponían el 67 %) respecto al comportamiento económico a nivel global, pese a la esperada desaceleración y riesgos como el brexit y la guerra arancelaria que todavía no se han despejado.

Otro informe reciente, esta vez del portal Infoempleo y la consultora Adecco, revelaba que en el 2018 las ofertas de trabajo aumentaron un 15,8 %, pero fue a costa de salarios inferiores. En concreto, la retribución media de esas nuevas contrataciones fue de 23.812 euros brutos anuales, lo que supuso un 5 % menos que un año atrás.

Ciberseguridad e IA

Volviendo a la encuesta de KPMG, los altos directivos consideran la ciberseguridad como un elemento «estratégico» para sus empresas y su quinto elemento de riesgo, tras el proteccionismo o los operacionales de cada firma. Así lo piensan siete de cada diez (el 71 %) y casi dos de cada tres CEO españoles cree que sus compañías ya están preparadas para asumir ese reto. Además, el 66 % ve clave la agilidad en las decisiones empresariales para no desaparecer, sobre todo ante la llegada de la inteligencia artificial (IA) y otros cambios. Pero solo el 4 % de los ejecutivos españoles afirma que sus compañías ya ha implementado programas de automatización.

06/02/18-53/19

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