Llega al mercado el primer detergente ecológico gallego a base de aceite de eucalipto

Lucía Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

RAMON LEIRO

El árbol con peor fama en Galicia ha dado pie a una iniciativa empresarial pionera en nuestra comunidad

10 jun 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

El uso del eucalipto para hacer aceites o artículos de limpieza es algo tradicional en el mundo anglosajón. «En Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda hay varias empresas que los fabrican desde mediados del siglo XIX», explica Jaime Rodríguez, el emprendedor pontevedrés que se encuentra detrás de Eucagreen, el primer detergente ecológico gallego a base de aceite de eucalipto, que apenas lleva dos meses en el mercado. «Allí emplean esta materia prima para baños relajantes o dolores musculares», añade. Economista de profesión, la idea le rondó allá por el 2002. «Como no pude conseguir un aceite, pensé en la posibilidad de otro producto. Y nació el proyecto del detergente». Hombre de números, tenía claras las cifras, pero «la parte técnica y química se me escapaba». Raquel Pérez Tato, investigadora de la Universidade de Vigo, «me desatascó del atolladero en el que me encontraba». Ella fue quien le puso en contacto con laboratorios que pudiesen desarrollar la fórmula. «Lo intenté primero en Galicia, solicitando acuerdos con universidades, con el IGAPE... pero nada, así que al final llamé a puertas de Barcelona, Francia y Valencia». Consiguió la Ecolabel, una certificación ecológica que concede la UE a todos los productos que aseguran un bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida, y un fabricante que diese forma a su sueño, la empresa Heva Deter, en O Porriño (que también elabora Zorka). Los árboles de los que procede el aceite que compra, todos de producciones responsables, no son gallegos, aunque admite que «ojalá en un futuro pueda contar con proveedores locales, como hay empresas en Coímbra, sin ir más lejos». 

El detergente Eucagreen no contiene productos químicos tóxicos, sino alcoholes y enzimas naturales, «que se disuelven actuando como catalizadores de reacciones químicas, destruyendo de forma más rápida y fácil las manchas generadas por restos orgánicos», reza la página web del producto. Jaime compra el aceite esencial, que se extrae del eucalipto «a la manera de un aguardenteiro», explica gráficamente. «Por efecto arrastre de vapor. Se meten las hojas de eucalipto en un bol, se hierven, y por decantación, de un lado cae el agua de la evaporación, y por el otro, el aceite». El producto resultante, el detergente, es respetuoso con el medio ambiente y biodegradable. «Minimiza reacciones en personas con pieles sensibles, por eso lo indicamos para alérgicos a productos químicos o para lavar la ropa de bebé», matiza. En general, es menos agresivo que el común de limpiadores de lavadora que encontramos en los lineales del supermercado: «Funciona mejor a temperaturas bajas, no hace falta poner la lavadora a treinta o sesenta grados», con el consecuente ahorro en los gastos de la colada. Pero eso no quiere decir que limpie menos. O peor. «La CE compara tu producto con otro estándar que ya esté en las tiendas. Por ejemplo, con una mancha de tomate. Y tiene que obtener los mismos resultados, o mejor. Y contaminando menos, claro, que para eso tenemos la etiqueta de ecológico», presume Jaime Rodríguez. No solo los ingredientes de dentro han de ser biodegradables, también el envase. «El ciclo completo del producto tiene que ser lo menos perjudicial posible para el planeta». 

De momento, Eucagreen puede adquirirse en tiendas de comercio ecológico de cuatro localidades gallegas, Pontevedra, Ourense, Vigo y Portonovo. En formato único, 1'6 litros, y aun precio medio de 6'90 euros. «Es muy pronto para hablar de beneficios», admite Jaime, «porque para eso tendría que tener un volumen de ventas grande. De momento, es una apuesta y las ventas son modestas. La gente aún no conoce el producto, así que vamos muy poco a poco». Dos mil doscientos envases componen la tirada inicial. Y con buena acogida entre los consumidores, por lo que han podido testar. «Primero lo probó la gente de la propia fábrica, y quedó muy contenta. Luego les di muestras a los dueños de los establecimientos vendedores, y parece que los primeros compradores están bastante satisfechos».

No es la única marca de detergente ecológico en el mercado, pero sí «la única gallega», precisa Jaime, que está contactando con superficies comerciales, más allá del circuito de venta verde, para colocar su producto. «También existe la posibilidad de que yo ceda la fórmula y ellas puedan fabricarlo bajo su marca blanca», explica. 

Aunque hasta ahora es el único producto que comercializa bajo la marca Eucagreen, a su creador y propietario le gustaría ampliar la gama de productos. «Mi idea es que el negocio crezca y generar más productos a partir del aceite de eucalipto, como limpiacristales, multiusos, pomadas para dolores musculares o para la tos y la congestión nasal...», apunta.