Uno de cada cuatro temporales se convertirá en fijo tras la campaña de verano

En Galicia se podrían consolidar más de 9.300 empleos, reduciendo un 5,5 % el paro


redacción / la voz

Defienden en las empresas de trabajo temporal que el empleo eventual, esos contratos de dos o tres meses a los que se recurre para cubrir los picos de actividad en campañas como la navideña o la de verano, es una de las mejores vías para conseguir un puesto indefinido. Una oportunidad para darse a conocer en la compañía y, en caso de haber dejado una buena impresión, tener acceso a un contrato estable cuando surja una vacante. A cambio de asumir, eso sí, un peaje de precariedad durante el tiempo que dure el meritoriaje.

Para respaldar con cifras el argumento, la empresa de recursos humanos Randstad ha calculado que casi 140.000 de los 604.000 contratos temporales que se firmarán en estos próximos cuatro meses, de junio a septiembre, acabarán transformándose en indefinidos tras el fin de la temporada alta estival, con una ratio de conversión del 23 %. Traducido, uno de cada cuatro eventuales acabará quedándose fijo allí donde se incorpore.

En Galicia, donde se espera que el verano traiga consigo unos 40.380 contratos nuevos, la agencia de colocación espera que sean 9.310 los trabajadores que consigan mantenerse como indefinidos. Si se cumplen esos cálculos, las listas del paro (con más de 166.000 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo en la comunidad a finales de abril) podrían reducirse en un 5,6 % de forma estructural.

Esos 9.310 puestos estables suponen un incremento del 8 % respecto a las conversiones de contratos eventuales a indefinidos en la campaña estival del año pasado, cuando se consolidaron 8.619 empleos en la comunidad. Solo en Aragón y Castilla-La Mancha se registrarán incrementos superiores, según Randstad, que sin embargo apunta a Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana como las regiones en las que, en cifras absolutas, habrá más conversiones de contratos eventuales a indefinidos.

El turismo, el gran motor

El estudio de la consultora destaca que «la contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como el comercio, el transporte, la hostelería y las actividades de ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época».

Aunque es la panorámica general para todo el país, luego cada comunidad presenta sus especificidades. Así, por ejemplo, es habitual que la temporada alta en Galicia empiece más tarde que en otros puntos, como la costa mediterránea, donde los eventuales de hoteles y restaurantes suelen incorporarse ya en mayo o a principios de junio.

Como explica Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad en España, campañas estacionales como las de verano (pero también las de Navidad o Semana Santa) son un buen momento no solo para aquellos jóvenes que aspiran a lograr su primer trabajo, sino también para aquellos que, tras un tiempo en el paro buscan reincorporarse al mercado laboral.

Alcampo busca más de 1.700 trabajadores para el refuerzo estival, 120 en Galicia

G. Lemos

La cadena cuenta con seis hipermercados en la comunidad

El grupo Auchan, a través de sus marcas Alcampo y Simply (antigua Sabeco), incorporará a 1.715 nuevos trabajadores en las próximas semanas como refuerzos temporales para la campaña de verano, en concreto en puestos como los de reponedores, cajeros o vendedores.

En Galicia, donde cuenta con seis hipermercados, la cadena de distribución aumentará su plantilla con 120 empleados temporales, una cifra que solo superan en el País Vasco (265), Andalucía (238), Madrid (230), la Comunidad Valenciana (180), Aragón (175) y Cataluña (150).

Los candidatos podrán acceder a la relación concreta de puestos (a la espera de que se carguen las nuevas ofertas, en los centros gallegos solo figuran actualmente vacantes para charcutería y pescadería) y las condiciones a través de las páginas web de Alcampo y Simply (www.alcampo.es y www.simply.es). Entre los requisitos que se solicitan a los aspirantes, la compañía de origen francés apunta los de «orientación al cliente y pasión por el comercio».

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