Más del 70 % del empleo que genera la compañía en España es gallego

Las factorías de Cee y Dumbría y las centrales hidroeléctricas del Xallas generan 294 puestos de trabajo. La de Sabón, otros 122

Trabajador de Ferroatlántica en la central de Sabón
Trabajador de Ferroatlántica en la central de Sabón

Cee / agencia

El grueso de los algo más de 550 empleos directos que genera Ferroatlántica en España están localizados en Galicia, con los 294 de las factorías de Cee y Dumbría y las centrales hidroeléctricas del río Xallas, además de los 122 de Sabón (Arteixo). El resto se reparten entre los servicios centrales de Madrid y los 144 trabajadores de la fábrica de Boo (Santander).

Al margen de la producción de ferrosilicio, ferromanganeso y silicio metal, con tres hornos en Cee (dos de ellos parados), otros dos en Dumbría y tres más en Sabón (de los que también hay dos inactivos), la compañía del grupo Villar Mir gestiona el jugoso negocio de la generación de energía hidroeléctrica del Xallas. Una infraestructura de embalses y saltos de agua, a la que recientemente se han incorporado tres nuevos generadores eléctricos: Novo Castrelo, Fervenza II y Ponte Olveira II, con una inversión de 38 millones de euros.

El conjunto hidroeléctrico, por el que el fondo canadiense Brookfield ofrecía 153 millones de euros a principios del 2017, ha estado siempre en el centro de la polémica y de los movimientos empresariales. En su origen, las centrales fueron diseñadas y autorizadas para alimentar de energía eléctrica a las fábricas, y ya en 1992, cuando Villar Mir le compró la propiedad a Carburos Metálicos, hubo un intento de segregación de ambas actividades, impedido por el gobierno gallego. A finales del 2016, el anuncio de Ferroglobe, la multinacional en la que está integrada Ferroatlántica, de que tenía compradores interesados en las centrales y la intención de vender desató una tormenta social, sobre todo en la Costa da Morte. Trabajadores y alcaldes de la zona, con movilizaciones incluidas, se opusieron a la segregación y en julio del 2017, Augas de Galicia vetó la operación. Una decisión que está recurrida por Ferroatlántica en los tribunales.

El fracaso de aquel intento de venta trajo una primera consecuencia directa: la compañía anuló su plan industrial, en el que prometía invertir 200 millones de euros, la mitad en Galicia, con numerosas mejoras e incluso una nueva planta de biomasa en la Costa da Morte. Se esfumaron también los 70 millones de euros que la firma encabezada por Javier López Madrid iba a destinar a Ferrosolar Sabón, y los 150 empleos prometidos. El negocio, en un movimiento que los trabajadores entendieron como represalia, se fue a la planta de Puertollano (Ciudad Real). Igualmente, a finales del año pasado, y con el argumento del precio de la electricidad, se pararon los hornos que aún hoy siguen inactivos en Sabón y Cee, lo que llevó al paro a decenas de trabajadores de las auxiliares.

El fondo estadounidense TPG compra Ferroatlántica

M. Mora / F. Fernández
Planta de Ferroatlántica en Cee
Planta de Ferroatlántica en Cee

El acuerdo incluye el complejo de Cee-Dumbría y las centrales del Xallas, pero deja fuera la planta de Sabón

La filial española de Ferroatlántica ya tiene comprador. Dueña de las plantas gallegas de Cee-Dumbría y Sabón y de las centrales hidroeléctricas del río Xallas, la empresa hasta ahora propiedad de los Villar Mir e integrada en Ferroglobe ha sido adquirida por el fondo estadounidense TPG Sixth Street Partners, en alianza con la española Ithaka, firma creada por exdirectivos de Unión Fenosa y FCC, con una dilatada experiencia en el sector energético.

La operación, comunicada anoche a la SEC (Securities and Exchange Commission, el regulador bursátil estadounidense) tras el cierre del Nasdaq, mercado en el que cotiza Ferroglobe, deja fuera del acuerdo a la planta de Sabón, especializada en la producción de silicio metal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más del 70 % del empleo que genera la compañía en España es gallego