Las ventas de Vegalsa-Eroski crecen un 3 % y su plantilla supera los seis mil empleados

263 establecimientos, entre propios y franquiciados, componen la red comercial del grupo gallego de distribución alimentaria


redacción / la voz

Los resultados del 2018 reflejan la consolidación de una alianza forjada hace veintiún años, cuando el Grupo Eroski y la Familia González Prieto (propietaria de Vegonsa) unieron sus fuerzas para crear uno de los grandes grupos gallegos de distribución alimentaria. Hoy, más de dos décadas después, han conseguido arañar una cuota de mercado del 16, 2 % en la comunidad, según el último estudio de Kantar WorldPanel para Galicia.

La compañía cerró el pasado ejercicio con unas ventas por valor de 1.079 millones de euros, un 3,01 % más que el año anterior, y ganó 31,8 millones antes de impuestos, un 12 % más que en el 2017, alcanzando el ebitda (resultado bruto de explotación) los 50,8 millones, un 2,35 % más.

Números en verde para una cadena que cuenta con 263 tiendas propias y franquiciadas, repartidas entre Galicia, Asturias y Castilla y León, y que suman una superficie de venta de 230.000 metros cuadrados. Durante el 2018, la empresa realizó una inversión de 18,2 millones (un 6,47 % más), destinada a reformar puntos de venta y a la apertura de dos nuevos establecimientos, en Taboada y Vilagarcía de Arousa. 164 trabajadores se sumaron en el último año a un plantilla compuesta por más de seis mil personas que, unidas a los empleos indirectos, arrojan una cifra total de 16.200 puestos de trabajo.

En lo que respecta al capítulo formativo, Vegalsa-Eroski destinó 461.155 euros y 46.927 horas a la cualificación y promoción profesional de sus trabajadores. Más del 90 % de las vacantes en puestos de responsabilidad se cubren mediante promoción interna.

El modelo de franquicia es el motor del negocio, una apuesta estratégica que el grupo materializó en el 2018 con la firma de un acuerdo de colaboración con dos sociedades gallegas de garantía recíproca, Afigal y Sogarpo, para promover el crecimiento del tejido empresarial en el sector de la distribución alimentaria dentro del rural. 

Proveedores locales

Otra las apuestas del grupo, su modelo comercial de proximidad, se reflejó en las compras efectuadas a novecientos proveedores locales gallegos, asturianos y castellano-leoneses, por un montante de 348 millones de euros, un 6 % más que el año anterior. 296 millones se correspondieron con operaciones realizadas dentro de Galicia.

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