Fernando Casero, presidente de ASNEF: «En este país cualquiera puede prestar dinero, pero luchamos por regularlo»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

«Financiamos el 75 % de las compras de vehículos en España» afirma el responsable de las financieras de crédito

01 jun 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

Pedir dinero prestado para comprar un coche, renovar la cocina o mandar a un hijo a estudiar fuera es una necesidad que, recuperada la confianza de los consumidores, es cada vez más habitual. El mercado de crédito no hipotecario crece en Galicia por encima de la media española, con un total de 1.512 millones de euros concedidos (casi un 5 % del total nacional). «Hay cuota todavía para seguir creciendo», afirma Fernando Casero, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), que este viernes clausuró en Baiona la asamblea general de socios.

-¿Por que pedimos tantos préstamos los gallegos?

-La demanda de créditos al consumo va acompasada con las buenas cifras de crecimiento del PIB. Es la tercera comunidad en la que más crece el sector, y la correlación es clara: la gente cuando tiene más confianza es cuando más consume.

-¿Y no será que los sueldos son cada vez más bajos, y no queda más remedio que pedir prestado?

-No, no se da esa correlación. Estudiamos las operaciones en función de la capacidad de reembolso. Si no existiera esa capacidad, no creceríamos en Galicia.

-Pero la temporalidad de los contratos sí afecta.

-La falta de estabilidad laboral es un obstáculo a la hora de obtener financiación, y a nosotros nos perjudica, porque incide sobre nuestro crecimiento. Esto afecta más que los salarios bajos. Pero, insisto, lo fundamental es la confianza. La gente con buenos salarios o empleo fijo deja de consumir si no tiene confianza, y eso lo hemos vivido.

-Gracias a ustedes ya casi nadie paga un coche al contado. ¿Por qué si financias la compra te hacen más descuento?

-Está extendida la idea de que es más barato comprar un coche financiado que un coche al contado. Bueno, lo cierto es que el automóvil tiene un peso específico en el sector. La mitad de los créditos que damos son para comprar coche. Nuestros asociados están financiando el 75 % de las operaciones que se hacen en este país, somos muy competitivos. ¿Por qué? No solo ganas una operación, te estás ganando a un cliente para el futuro.

-Pones la tele y un tipo con camisa de flecos imitando a Elvis te dice cantando lo fácil que es conseguir un crédito. Pero no te dice las fuertes penalizaciones que conlleva un impago...

-Por partes. Las penalizaciones son necesarias para cubrir las contingencias. Es algo que va en beneficio del resto de los consumidores. El dinero que prestamos no es nuestro, es de nuestros clientes. Nosotros tenemos una morosidad baja, de un 6 %. Pero la mayoría de los problemas de impagos vienen de compañías como las que usted menciona, que no están reguladas. Reputacionalmente nos viene fatal. El problema es que en nuestro país cualquiera puede prestar, y estamos luchando para regularlo, demandando una reserva de actividad de la concesión de crédito al consumo para que todas las entidades jueguen con las mismas reglas y la misma transparencia.

-La pregunta inevitable. ¿Subirán los tipos de interés?

-No los hemos visto tan bajos nunca. Esto ha permitido consumir con una financiación extremadamente barata. Dependerá de cómo el Banco Central Europeo (BCE) vea la evolución de la inflación. Se prevé para el ejercicio próximo una pequeña subida cuando se eliminen parte de las ayudas del BCE a las entidades. El que quiera una hipoteca ahora creo que no lo ha visto nunca igual. La primera que yo tuve era al 16,5 por ciento. Respondiendo a su pregunta, no se vislumbra subida a corto plazo.

-Una subida sería fatal para las familias que tienen créditos al consumo, y dispararía la morosidad ¿no?

-Para los bienes de consumo no es importante porque las operaciones son a corto plazo y siempre a tipo fijo. Sabemos en todo momento cual va a ser la rentabilidad de nuestras operaciones.