Ritz Carlton se afianza en Barreras comprometiendo su flota de cruceros

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El astillero vigués ha sido elegido para construir la primera flota de embarcaciones de pasaje para el mercado prémium

31 may 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

«Hay que ser muy valiente» para encargar un barco a una empresa que no tenía experiencia en este tipo de construcciones». Con esta muestra de humildad, el presidente de Barreras, José García Costas agradeció ayer a The Ritz Carlton la apuesta por el astillero vigués para construir su primera flota de embarcaciones de pasaje para el mercado prémium. «Asumimos el reto y hemos dado un paso de gigante, inventando soluciones que no existían y llevando la innovación al más alto nivel», manifestó ante los máximos responsables de la naviera, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Fue la puesta en escena de un contrato que se firmó semanas atrás y al que el astillero ha querido dar el empaque que merece. «Hemos firmado los últimos documentos que permiten la entrada en vigor de este contrato [el segundo, ya que la primera unidad cobra ya forma en las instalaciones de Barreras] y nuestro deseo, nuestra ilusión a partir de ahora, es poder hablar de un tercero», afirmó García Costas, que confía en «poner la quilla» de ese tercer barco «antes de final de este año».

Sobre la posible entrada de la naviera en el accionariado del astillero, el presidente aseguró que «en ningún momento se ha negociado» esa posibilidad, aunque ha reconocido que vería con buenos ojos la entrada de un socio fuerte como Ritz Carlton, a través del fondo Oaktree. «¿Me gustaría que estuviera? Pues sí, pero no se ha negociado», incidió.

No molesten

Costas llegó a pedir a los periodistas presentes que evitasen «molestar» al consejero delegado de Ritz Carlton Yatch Collection, Douglas Prothero, con preguntas sobre su entrada en el capital de Barreras. El ejecutivo añadió que su compañía «quiere mantener ocupado al astillero con la construcción de barcos, pero no dirigirlo», lo que se traduce en un apoyo incondicional a la gestión de Costas, que el próximo 6 de junio presidirá el consejo de administración al que asistirán los nuevos consejeros designados por Pemex (propietaria del 51 % de Barreras) para encargarse de la venta de su participación. Prothero, en su intervención, volvió a elogiar el trabajo del astillero, al que ha realizado por ahora pedidos por valor de 480 millones.