Naturgy mantendrá su sede actual en A Coruña, pero alquilará las alas vacías

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Operarios en la sede de Naturgy en A Coruña, retirando las letras del MAC (Museo de Arte Contemporáneo)
Operarios en la sede de Naturgy en A Coruña, retirando las letras del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) Marcos Míguez

Los trabajadores del polígono de A Grela no serán reubicados pero desaparecerán los despachos

30 may 2019 . Actualizado a las 22:26 h.

El plan estratégico para el período 2018-2022 de Naturgy -nueva denominación, desde hace un año, de la antigua Gas Natural Fenosa-, prevé aplicar medidas de ahorro para reducir gastos operativos por importe de 500 millones, a razón de 100 millones al año. Uno de los capítulos a los que meterá mano la compañía eléctrica es el de pago de alquileres por sus oficinas en toda España. La empresa busca locales más baratos para realojar a sus trabajadores. El próximo año les tocará a los que están destinados a las sedes corporativas de Madrid y de Barcelona. En ambos casos tendrán que hacer la mudanza a instalaciones con alquileres más bajos.

De momento, estos cambios se limitarán a las dos capitales, pero, con el tiempo, llegarán al resto de España, Galicia incluida. La sede corporativa de la antigua Fenosa está en A Coruña, en el polígono industrial de A Grela. Fuentes del mercado explicaron que, en este caso, no se produciría la reubicación de los trabajadores, sino que los planes son mantenerlos en ese mismo edificio y alquilar los espacios desaprovechados o vacíos.

En las instalaciones de la ciudad herculina se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cerrado desde diciembre. La compañía negocia con el Ayuntamiento para que se quede las instalaciones en régimen de alquiler.

Lo que sí hará el grupo presidido por Francisco Reynés es remodelar las sedes para convertirlas en espacios más modernos, en los que desaparecerán los despachos. Los empleados dejarán de contar con su propio puesto asignado, con lo que se favorecerá el teletrabajo.

En Galicia, Naturgy da empleo en total a cerca de un millar de trabajadores. Además de la sede de A Coruña, cuenta con oficinas en Santiago, Vigo, Pontevedra y Velle (Ourense).

EL PLAN DE AHORRO DE NATURGY, EN CIFRAS

500 millones: Reducción de gastos operativos durante cinco años

Los ahorros se aplicarán en distintos capítulos, alquileres incluidos

1.000: Trabajadores de Naturgy en Galicia

La sede central está en A Coruña