Drones fuera del alcance de la vista

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Unión Fenosa Distribución empieza a usar vehículos aéreos no tripulados para inspeccionar sus redes eléctricas

31 may 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

La filial de distribución eléctrica de Naturgy, Unión Fenosa Distribución (UFD) y la empresa emergente navarra FuVeX, han realizado el primer vuelo con dron más allá del campo visual en España para inspeccionar las líneas eléctricas con mayor eficiencia. La experiencia se llevó a cabo en Cuenca.

El éxito de la misión, fruto de la colaboración conjunta de ambas empresas con la Asociación Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España, Enaire, surgió del desarrollo de la idea en otoño de 2018 con el análisis de la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente.

Así, UFD está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual en la inspección de sus líneas eléctricas con el objetivo de mejorar la productividad y eliminar riesgos de seguridad para los operarios.

La startup FuVeX ha diseñado un dron híbrido avión/multirrotor con un diseño patentado fácil de operar gracias a su despegue y aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana y su crucero modo avión. Para el director de UFD, Raúl Suárez, este avance coloca a la compañía «en la vanguardia en esta materia en España y en Europa».

Actualmente las líneas eléctricas son revisadas por drones que vuelan en la línea visual, es decir, a un máximo de 500 metros del piloto, detalló Naturgy.

UFD opera 113.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León