La banca aprovecha el tirón de las hipotecas fijas para elevar sus intereses

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El 42 % de las hipotecas concedidas fueron a tipo estable, lo que supone todo un récord en el mercado español

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La búsqueda de una cuota hipotecaria estable ante el temor de que suban los tipos de interés en el futuro está derivando en un incremento del precio de esos préstamos por parte de los bancos. A pesar de que no se vislumbra un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para elevar el precio del dinero a corto plazo, las entidades han incrementado el coste de las hipotecas fijas aprovechando la mayor demanda de los clientes.

Hasta marzo, si se contrataba ese producto se asumía un interés medio del 3,11 %, lo que supone un avance de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior. Por el contrario, el precio de las variables (aquellas que van ligadas habitualmente al euríbor) volvió a descender: cayeron hasta el 2,34 %, lo que representa casi tres puntos porcentuales menos que 12 meses antes, según el INE.

Para el conjunto de las hipotecas constituidas, el tipo de interés medio es del 2,62 % (una décima superior al de marzo de 2018).

Esta circunstancia se produce precisamente cuando el 42 % de las hipotecas concedidas fueron a tipo estable, lo que supone todo un récord en el mercado español, habituado a que sus ciudadanos optasen por las cuotas que cambiaban en función de la evolución de los tipos de interés. Esa es la tendencia que históricamente se sigue en la banca europea donde las hipotecas fijas constituyen el grueso del sector.

El euríbor cae al -0,12 %

Ante la expectativa de que los tipos del BCE suban, las entidades han potenciado esta modalidad de créditos. Y muchos clientes han preferido pagar más cada mes a cambio de evitar desagradables sorpresas que no terminan de llegar a pesar de los malos augurios. Sin embargo, el euríbor está cayendo en mayo y regresando hacia los mínimos que marcó en febrero del año pasado. Cuando apenas restan tres jornadas para que finalice este mes, el indicador hipotecario se encuentra en el -0,12 %, frente al -0,11 % de abril. Además, ha vuelto a aumentar el plazo medio de los nuevos préstamos hasta los 24 años. También lo ha hecho la cuantía que se solicita: 125.341 euros de media por operación, casi un 4 % más que en el mismo mes del año anterior.