El monte gallego también producirá luz

F. Fernández REDACCIÓN

ECONOMÍA

La primera planta de biomasa a gran escala de la comunidad cobra forma en Teixeiro: en septiembre acabarán las obras

28 may 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

La primera planta que producirá energía eléctrica a gran escala en Galicia a partir de la quema de restos forestales recogidos en los montes de la comunidad entrará en operación durante el primer trimestre del próximo años. La empresa Greenalia, con sede en A Coruña, informó de que las obras de la central, situada en Curtis (Teixeiro), están ejecutadas en un 80 % -y gastados 100 de los 135 millones de euros previstos- y que en septiembre estarán ya finalizadas. A partir de entonces empezarán las pruebas de funcionamiento.

Un consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos se está haciendo cargo de los trabajos.

Greenalia habla de uno de los proyectos de energía renovable más importantes de Europa y de la segunda planta de biomasa más grande de España.

La instalación tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios, suficiente para abastecer a una población de más de 250.000 habitantes, los mismos que residen en el Ayuntamiento de A Coruña, por ejemplo. Quemará 500.000 toneladas de restos de corta forestal al año, que serán suministradas por la filial del grupo Greenalia Forest que los recogerá en bosques certificados situados en un radio de 100 kilómetros alrededor de las instalaciones.

La promotora explicó que la central de biomasa incorpora las últimas novedades tecnológicas aplicadas a infraestructuras de biomasa para generación eléctrica y que se trata de unas instalaciones altamente eficientes  y con un nivel reducido de emisiones de dióxido de carbono. Es una planta de refrigeración seca, lo que supone que apenas consumirá agua y no producirá vertidos.

Greenalia estima obtener unos ingresos recurrentes de más de 910 millones a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica a los que habría que añadir 295 millones por el suministro de biomasa forestal para Greenalia Forest.

Durante el proceso de construcción y hasta su puesta en marcha, la planta está generando más de un millar de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, de los cuales, unos 100 se mantendrán como fijos una vez iniciada la actividad, 35 en la planta y el resto en la actividad de recogida de la biomasa. 

Greenalia cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De momento, no tiene ningún activo de generación en funcionamiento, pero tiene previstos centros de producción renovable en Galicia, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla y La Mancha.