Fiat le da calabazas a PSA y explora una alianza con Renault

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Mohamed Abd El Ghany | reuters

Negocian unir fuerzas para ganar tamaño y seguir vivos en un mercado incierto

27 may 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

En la industria del automóvil todo está yendo demasiado rápido, y los constructores no tienen más remedio que buscar alianzas para ganar tamaño y seguir vivos en un mercado incierto y cambiante. Si hace unos meses el grupo francés PSA trató de ir a por Fiat-Chrysler para utilizarlo de trampolín de entrada al mercado americano, ahora es su eterno rival, el grupo Renault, quien le ha copiado la idea.

Así lo avanza Reuters en una información, también recogida por el Financial Times, en la que asegura que Fiat Chrysler y Renault están en conversaciones para sellar una alianza global, que podría abordar algunas de las principales debilidades de ambos fabricantes de automóviles.

Dice el periódico británico que las negociaciones entre ambos fabricantes han avanzado más allá de simplemente compartir tecnología y, al parecer, transcurren a un ritmo más rápido que los contactos con PSA.

El diario indica que, de consolidarse las negociaciones, la nueva alianza daría lugar a la creación del mayor fabricante de automóviles del mundo, por delante del actual líder Volkswagen.

El diario japonés Nikkei va más allá y asegura que la propuesta para lanzar las negociaciones con vistas a esa fusión se presentará «en un par de días».

En una noticia fechada en Fráncfort, este medio nipón asegura que, de llegar a un acuerdo de fusión, Fiat tiene intención de mantener en la misma situación la alianza que tiene Renault con Nissan Motor y Mitsubishi.

Esta última se forjó en 1999 y uno de sus artífices fue Carlos Ghosn, expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi ahora procesado por la Justicia de Japón por supuestas irregularidades fiscales.

Estas negociaciones echarían abajo los planes de PSA. Tras comprar Opel, el fabricante galo puso el foco en el grupo italoamericano Fiat-Chrysler (Fiat, Alfa Romeo, Jeep y Chrysler), conglomerado con el que mantuvo contactos a principios de este año para estudiar una posible fusión. La unión de ambas firmas -idea que lleva muchos meses circulando en el sector- alumbraría un titán con 45.000 millones de dólares (39.800 millones de euros) de facturación.