Las grandes tecnológicas pierden una media del 15 % en bolsa en un mes

La guerra tecnológica entre EE.UU. y China siembra el miedo en Wall Street


nueva york / efe

La guerra comercial entre EE.?UU. y China ya es digital, con el desarrollo de la tecnología 5G en el punto de mira. Y en Wall Street cunde el temor entre los inversores, que han penalizado con una rebaja media del 15 % a las tecnológicas estadounidenses con intereses en China. Y eso solo en el último mes.

El FMI, la OCDE e incluso los servicios económicos de la ONU coinciden en que la guerra comercial entre las dos economías más importantes del mundo -solo ellos manejan un tercio del comercio mundial- va a perjudicar a los consumidores, a las empresas y, a la postre, al crecimiento económico global. Lo que empezó como una revisión de un pacto comercial acotado en el tiempo va camino de encallarse sine die, y el mandato presidencial de no vender componentes tecnológicos a Huawei por motivos de seguridad nacional ha llevado a una guerra fría tecnológica que no gusta nada a los mercados.

Coinciden los analistas en que lo que quiere Trump no es otra cosa que frenar a China como líder en el desarrollo del 5G. El talón de Aquiles del gigante amarillo -pero también de las empresas de EE.?UU.- es que este cambio de paradigma necesita en gran parte de las firmas estadounidenses de semiconductores y componentes, como Qualcomm, Nvidia, Intel, Xilinx, Skyworks Solutions y Macom Technologies. Y es que las empresas que fabrican chips para smartphones, videojuegos y centros de datos son las más expuestas a la guerra digital.

 Estados Unidos fue responsable de aproximadamente la mitad de los 470.000 millones de dólares procedentes de chips vendidos en todo el mundo, y China fue su principal mercado.

 Qualcomm, la más golpeada

La más afectada en este fuego cruzado es Qualcomm. La compañía de San Diego, que efectuó dos tercios de las ventas de su último año fiscal en China, ha retrocedido en un mes un 23,58 % en el Nasdaq (un 18,76 % solo en la última semana). La misma pérdida mensual ha sufrido Macom Techonologies, mientras que Skyworks Solutions ha bajado un 20,10 %; Intel, un 15 %; Nvidia, un 18,5 %, y algo menos Xilinx, con cerca del
14,90 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las grandes tecnológicas pierden una media del 15 % en bolsa en un mes