Pedro Fernández Puentes: «Pensamos llegar en Zeltia a los cien millones de facturación en cinco años»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Zendal

El nuevo dueño de la división química de PharmaMar asegura la totalidad del empleo y la apertura a nuevos productos

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Zelnova Zeltia, la división química de PharmaMar y último activo del grupo biofarmacéutico en Galicia seguirá siendo gallega tras su venta. La empresa, especializada en la fabricación de insecticidas, ha pasado a manos de dos sociedades, Allentia Invest y Safoles, participadas por el presidente de Zendal y consejero de PharmaMar, Pedro Fernández Puentes. El veterano empresario gallego, que lideró en 1971 Cooper Zeltia (hasta su escisión en Zelnova y CZ Veterinaria) es primo de José María Fernández Sousa, y preside Zendal, grupo biotecnológico con sede en O Porriño, especializado en la investigación y fabricación de vacunas humanas y animales.

-Ahora que la ha comprado, se puede decir que Zeltia vuelve a sus orígenes.

-Sí, nuestros orígenes están en la antigua química Cooper Zeltia, nacida en O Porriño en el año 1964. Cuando Zeltia entró en Cooper dividimos la empresa en dos, porque eran actividades muy distintas. Yo me quedé en CZ Veterinaria, y ahora vuelvo a Zelnova-Zeltia con esta adquisición que hemos cerrado.

-La compra no la hace directamente a través de su grupo, Zendal, sino a través de dos sociedades controladas por usted.

-Sí, porque son actividades diferentes y así va a seguir siendo.

-¿No se integrará en el grupo?

-La idea es seguir funcionando de forma independiente. Si nos dividimos en algún momento, no volveremos a juntar ambas divisiones, [salud animal y humana y producción de insecticidas] porque no tienen nada que ver.

-La compra se firmó en 33,4 millones de euros. Fue dura la competencia. ¿Le costó mucho quedarse con Zelnova Zeltia?

-Soy consejero de PharmaMar [el grupo vendedor] y eso me ha creado dificultades, porque por ley un consejero de una empresa no puede comprar una filial. Hubo que hacer un proceso necesario para que todo fuera correcto. Después, hice una oferta y se ve que les gustó.

-¿Qué planes tiene para Zelnova Zeltia?

-La compañía tiene ya en marcha un plan estratégico para expandirse. Nosotros vamos a seguir con esa estrategia de crecimiento y a darle un mayor impulso si cabe.

-¿Qué objetivos se marcan?

-Tenemos idea de hacer una fuerte expansión. Ahora la empresa está facturando alrededor de 70 millones de euro, y pensamos llegar a los 100 millones de facturación en el plazo de unos cinco años. Tenemos la compañía funcionando ya con un equipo muy bueno que está acometiendo esta expansión.

-¿Eso quiere decir que su entrada no va a provocar cambios en el actual equipo, o en el número de empleos?

-Todo lo que está se va a mantener, los 84 empleos de la empresa están asegurados.

-¿La expansión de Zelnova Zeltia conllevará la creación de nuevas líneas de productos?

-Zelnova es una empresa especializada y afianzada en el mercado de los insecticidas domésticos. Es un mercado muy bueno e interesante, pero tiene el inconveniente de que es muy estacional. Todos sabemos que los insectos proliferan en los meses de verano, por lo que pensamos que debemos de apostar por otras líneas de actividad. En nuestro plan está esa diversificación, algo que vamos a hacer con un fuerte desarrollo de innovación e I+D.

-Zendal se está convirtiendo en un grupo de referencia en salud animal y humana. Qué resultados esperan este año.

-Las cosas van bien. Estamos inmersos en nuevos desarrollos que requieren mucho dinero, y muchos ensayos. Hay 50 vacunas en cartera. Estamos avanzando bien.