Pedro Fernández Puentes: «Pensamos llegar en Zeltia a los cien millones de facturación en cinco años»

El nuevo dueño de la división química de PharmaMar asegura la totalidad del empleo y la apertura a nuevos productos


vigo / la voz

Zelnova Zeltia, la división química de PharmaMar y último activo del grupo biofarmacéutico en Galicia seguirá siendo gallega tras su venta. La empresa, especializada en la fabricación de insecticidas, ha pasado a manos de dos sociedades, Allentia Invest y Safoles, participadas por el presidente de Zendal y consejero de PharmaMar, Pedro Fernández Puentes. El veterano empresario gallego, que lideró en 1971 Cooper Zeltia (hasta su escisión en Zelnova y CZ Veterinaria) es primo de José María Fernández Sousa, y preside Zendal, grupo biotecnológico con sede en O Porriño, especializado en la investigación y fabricación de vacunas humanas y animales.

-Ahora que la ha comprado, se puede decir que Zeltia vuelve a sus orígenes.

-Sí, nuestros orígenes están en la antigua química Cooper Zeltia, nacida en O Porriño en el año 1964. Cuando Zeltia entró en Cooper dividimos la empresa en dos, porque eran actividades muy distintas. Yo me quedé en CZ Veterinaria, y ahora vuelvo a Zelnova-Zeltia con esta adquisición que hemos cerrado.

-La compra no la hace directamente a través de su grupo, Zendal, sino a través de dos sociedades controladas por usted.

-Sí, porque son actividades diferentes y así va a seguir siendo.

-¿No se integrará en el grupo?

-La idea es seguir funcionando de forma independiente. Si nos dividimos en algún momento, no volveremos a juntar ambas divisiones, [salud animal y humana y producción de insecticidas] porque no tienen nada que ver.

-La compra se firmó en 33,4 millones de euros. Fue dura la competencia. ¿Le costó mucho quedarse con Zelnova Zeltia?

-Soy consejero de PharmaMar [el grupo vendedor] y eso me ha creado dificultades, porque por ley un consejero de una empresa no puede comprar una filial. Hubo que hacer un proceso necesario para que todo fuera correcto. Después, hice una oferta y se ve que les gustó.

-¿Qué planes tiene para Zelnova Zeltia?

-La compañía tiene ya en marcha un plan estratégico para expandirse. Nosotros vamos a seguir con esa estrategia de crecimiento y a darle un mayor impulso si cabe.

-¿Qué objetivos se marcan?

-Tenemos idea de hacer una fuerte expansión. Ahora la empresa está facturando alrededor de 70 millones de euro, y pensamos llegar a los 100 millones de facturación en el plazo de unos cinco años. Tenemos la compañía funcionando ya con un equipo muy bueno que está acometiendo esta expansión.

-¿Eso quiere decir que su entrada no va a provocar cambios en el actual equipo, o en el número de empleos?

-Todo lo que está se va a mantener, los 84 empleos de la empresa están asegurados.

-¿La expansión de Zelnova Zeltia conllevará la creación de nuevas líneas de productos?

-Zelnova es una empresa especializada y afianzada en el mercado de los insecticidas domésticos. Es un mercado muy bueno e interesante, pero tiene el inconveniente de que es muy estacional. Todos sabemos que los insectos proliferan en los meses de verano, por lo que pensamos que debemos de apostar por otras líneas de actividad. En nuestro plan está esa diversificación, algo que vamos a hacer con un fuerte desarrollo de innovación e I+D.

-Zendal se está convirtiendo en un grupo de referencia en salud animal y humana. Qué resultados esperan este año.

-Las cosas van bien. Estamos inmersos en nuevos desarrollos que requieren mucho dinero, y muchos ensayos. Hay 50 vacunas en cartera. Estamos avanzando bien.

El fabricante gallego de vacunas Zendal compra Zelnova, filial de PharmaMar

m. sío dopeso

La venta de la histórica planta química de Zeltia se cerró en 33,4 millones

El último activo del grupo PharmaMar en Galicia seguirá en manos de capital gallego. Tres meses después de su puesta en el mercado, la compañía que preside José María Fernández de Sousa anunció ayer la venta de su división química Zelnova Zeltia, que se cerró en 33,4 millones de euros, 12,8 veces el ebitda, «una buena venta», dicen fuentes de la compañía.

La buena noticia es que la histórica planta, origen del actual grupo, y líder en la fabricación de insecticidas, ha sido adquirida por dos sociedades, Allentia Invest y Safoles, ambas con sede social en Pontevedra, a nombre de los principales accionistas de Zendal (antigua CZ Veterinaria), hoy convertido en un pujante grupo bioquímico especializado en la fabricación de vacunas veterinarias y humanas, además de en productos probióticos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pedro Fernández Puentes: «Pensamos llegar en Zeltia a los cien millones de facturación en cinco años»