España, a la cabeza de Europa en temporalidad

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Oscar del Pozo | Europa Press

El porcentaje de eventuales sigue al alza y asciende a un 26,9 % en el 2018, casi el doble que la media de la UE

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporalidad se enquista en España. Ni las reformas laborales consiguieron atajar uno de los grandes problemas que arrastra el mercado laboral español ni por el momento lo está logrando el plan de choque que puso en marcha el pasado verano el Gobierno, que no obstante hizo que más de 61.000 puestos irregulares se convirtieran en indefinidos.

Solo la crisis, con una importante destrucción de empleo, consiguió que el porcentaje de trabajadores eventuales cayera al 23 % en el 2013. Sin embargo, la recuperación económica volvió a disparar la temporalidad, que encadena cinco años consecutivos al alza. También creció en el 2018, una décima, con lo que España se mantiene a la cabeza de Europa en este tipo de empleos, según los datos publicados ayer por la agencia estadística comunitaria, Eurostat. Y es que casi un 27 % de los trabajadores (concretamente un 26,9 %) saben que su contrato tiene fecha de caducidad. Ya en el 2017 España desbancó a Polonia como el país europeo con mayor temporalidad y el pasado ejercicio la brecha entre ambos países se ensanchó, pues mientras Polonia disminuyó 1,8 puntos su tasa de temporalidad, hasta el 24,3 % actual, aquí ha ido en aumento.

En el extremo contrario se posiciona Rumanía, donde prácticamente no existe el empleo eventual (solo un 1,1 %), seguido de Lituania (1,6) y Letonia (2,7). Entre los países del entorno, España supera por casi cinco puntos a Portugal y por casi diez a Italia y Francia; además, está muy lejos de los niveles de Alemania (12,6 %) y el Reino Unido (5,4) y casi duplica la media europea (14,1).

Pero si el dato de España es excesivo, resulta bochornoso cuando se analizan las cifras referidas a los menores de 25 años: más de siete de cada diez tienen un empleo temporal (un 71,2 %), también a la cabeza de Europa, que registra una media del 43,3 % en esa franja de edad.

No obstante, en este colectivo de jóvenes la precariedad sí se redujo más de dos puntos en el 2018. No ocurrió así entre las mujeres, para las que se elevó hasta el 27,8 % (frente al 26 % de los hombres).

No es de extrañar, por tanto, que la Comisión Europea haya advertido a España en varias ocasiones por la temporalidad, la última vez en febrero, cuando le recordó que la tasa, pese a haberse reducido con la crisis, sigue siendo alta y los contratos eventuales se usan «ampliamente» en todos los sectores, incluidos aquellos con poca estacionalidad. También el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avisado en varias sentencias del preocupante nivel de interinidad que hay en la Administración Pública.