La patronal desempolva su propuesta de despido libre con 20 días de sueldo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra - Europa Press

UGT acusa a la CEOE de pretender una «nueva vuelta de tuerca» en la reforma laboral

23 may 2019 . Actualizado a las 07:49 h.

La patronal ha sacado de nuevo del cajón su vieja reivindicación del despido libre. Lo hizo en un documento remitido al Gobierno el pasado 15 de febrero con propuestas para incluir en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo preparaba entonces para enviar a Bruselas antes del 30 de abril. En él, según recoge Expansión, la CEOE defendía la implantación de un contrato único, de duración indefinida, pero con flexibilidad completa para su rescisión, que en la práctica dependería exclusivamente de la decisión del empresario, que solo debería avisar con antelación al trabajador y abonarle una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un importe máximo de una anualidad de salario.

Tal pretensión no es nueva. Ya la defendieron en diferentes momentos de la última década -aunque se vieron obligados a renunciar a ella entre durísimas críticas sindicales- los anteriores presidentes de la CEOE, desde Gerardo Díaz Ferrán a Juan Rosell. Y la marcha atrás se repite ahora, ya que fuentes de la patronal rebajaban ayer el tono de la propuesta remitida por escrito al Gobierno.

Aseguraron que el despido libre «no es un planteamiento que esté sobre la mesa de negociación del diálogo social» y que el contrato indefinido, pero que pueda extinguirse a voluntad del empresario sin que medien causas objetivas (económicas, productivas, organizativas y de producción), lo plantearon como una «idea» que «a lo mejor ayudaba a reducir la excesiva temporalidad del mercado laboral español y a fomentar la contratación indefinida».

Desde la patronal insisten en que «no se trata, ni mucho menos, de volver a los planteamientos más duros del pasado, sino de explorar instrumentos que ayuden a reducir la temporalidad» y que no era un documento público de la CEOE, sino «ideas». Pretenden zanjar la polémica subrayando que, en cualquier caso, «el Gobierno no lo ha tenido en cuenta» en el documento final del Plan Nacional de Reformas que envió a Europa.

Sin embargo, Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT, criticó con dureza a los empresarios: «Parece mentira el nivel y la catadura de la dirección empresarial que tenemos en España, que vuelve a sacar recetas que tienen más que ver con el principio de la Transición que con la situación actual».

Acusó a la CEOE de pretender «desplazar el espacio de la negociación colectiva», en lugar de negociar con los sindicatos: «[Buscan] dar una nueva vuelta de tuerca [a la reforma laboral], en contra de la ciudadanía y de los sindicatos, que pedimos la eliminación de sus aspectos más lesivos para los trabajadores».

Pino, que pidió a la patronal que «reflexione» sobre lo que dice y «sobre la forma tan bárbara en la que lo dice», se mostró «convencido» de que el próximo Ejecutivo rechazará los planteamientos sobre el despido libre: «Nos llevan a tiempos pasados a los que no queremos volver». «Lo fundamental es que sus intenciones no pasen de ser eso, propuestas, y de que cuando el nuevo Gobierno se forme recuperemos el diálogo social y avancemos en la eliminación de los elementos que han provocado el aumento de la temporalidad».

Una fórmula que, «de facto», impediría recurrir la extinción de los contratos

Aunque en su propuesta la patronal pone el foco sobre la creación de un nuevo contrato indefinido -como ya hizo en el documento de propuestas a los partidos políticos antes de las últimas elecciones generales-, la clave no está en su formalización, sino en su rescisión, que quedaría exclusivamente en manos del empresario, según recoge Expansión. De este modo, los tribunales no entrarían en la decisión ni en las causas del despido y, de facto, el trabajador no podría recurrirlo como improcedente (la indemnización se elevaría a 33 días de salario por año, hasta un máximo de dos anualidades). Únicamente podría en dos casos: la vulneración de derechos fundamentales o el incumplimiento de requisitos formales, como no respetar el preaviso o no abonar la indemnización.