Las empresas con mujeres directivas aumentan hasta un 20 % sus beneficios

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

En casi la mitad de las compañías, solo una tercera parte de las personas contratadas en puestos directivos de base son mujeres

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La diversidad de sexos contribuye a mejorar los resultados empresariales y facilita la atracción de profesionales con talento. Así lo asegura un informe publicado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el título Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio, que se basa en los resultados de encuestas realizadas a casi 13.000 compañías de setenta países.

Hasta tal punto puede influir la incorporación de la mujer a los puestos de gestión, que un 57 % de los negocios que pusieron en marcha iniciativas en este sentido afirmaron que habían mejorado su rendimiento. Y hay más, porque un 60,2 % de los que promocionaron a la mujer en cargos directivos consiguieron aumentar sus ganancias y productividad. En concreto, estas empresas registraron un incremento de su beneficio de entre el 5 % y el 20 %, aunque en su mayoría la franja osciló entre el 10 % y el 15 %.

Más cargos

Pero para lograr estos beneficios asociados a la mujer, esta debe ostentar, al menos, un 30 % de cargos directivos y de gestión, algo que no se cumple en el 60 % de las empresas. Es más, en casi la mitad de las compañías analizadas, solo una tercera parte de las personas contratadas en puestos directivos de base son mujeres. Sostiene la OIT que es «necesario» ahondar en medidas específicas que permitan aumentar la visibilidad de la mujer. Y es que menos de una tercera parte de las compañías han alcanzado el umbral crítico de contar con un consejo de administración integrado, por lo menos, por un 33 % de mujeres.