El cobro de comisiones por la publicidad de Bankia lleva a Rato al banquillo

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el exministro, así como una multa de 2,5 millones por haber sacado «provecho económico» favoreciendo a Zenith y Publicis a cambio de comisiones

23 may 2019 . Actualizado a las 07:47 h.

Al otrora todopoderoso Rodrigo Rato no deja de complicársele el futuro penal. Actualmente en prisión -condenado a cuatro años y medio de cárcel por el uso irregular de las tarjetas black- e inmerso en la celebración del juicio oral por la presuntamente fraudulenta salida a bolsa de Bankia -se enfrenta a una pena de hasta doce años de cárcel-, el expolítico y expresidente de la entidad financiera volverá a sentarse en el banquillo por el cobro de comisiones por la publicidad de Bankia.

Así lo ha acordado el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que ayer dictó el auto de apertura de juicio oral contra Rato y otra docena de acusados por la supuesta comisión de un delito de corrupción entre particulares, en la pieza separada Publicis y Zenith, dentro del procedimiento bautizado como caso Rato, que investiga el origen de su fortuna. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el exministro y exresponsable del FMI, así como una multa de 2,5 millones por haber sacado «provecho económico» favoreciendo a Zenith y Publicis a cambio de comisiones por importe de dos millones.

Una fianza de 4,5 millones

Según informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la misma resolución el magistrado Antonio Serrano-Arnal ha impuesto también a cada uno de los acusados una fianza civil de 4.522.154 euros (58,7 millones en total), advirtiéndoles de que, en caso de no depositarla, se procederá al embargo de sus bienes para cubrirla.

A Rato lo acompañará al banquillo su secretaria personal, Teresa Arellano; sus supuestos testaferros Alberto Portuondo y Miguel Ángel Montero, además de otros exdirectivos de Bankia, como José Manuel Fernández Norniella. Completan la lista de acusados Miguel Ángel Furones Fere, Francisco Xabier Olazábal Puig, Sagrario Búa Rojas, Fabrizio Bini, Sergio Lorca Fernández, Fernando Rodríguez Varona, María Cándida Rodríguez Melcón y Domingo Plazas Ruiz.