Más de la mitad de los autónomos trabajan al menos diez horas al día

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Zaira Novas

Un 76 % no se cogen ninguna baja al año y tres de cada cuatro tienen menos de 20 días de vacaciones

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ley de control horario no afecta a los autónomos. Y menos mal, pues en su inmensa mayoría realizan jornadas superiores a las ocho horas reglamentarias. Es más, prácticamente ocho de cada diez trabajan nueve horas al día (o más) e incumplen, por tanto, el límite establecido en el Estatuto de los Trabajadores, que fija en 1.826 el máximo de horas que se pueden trabajar en un año, según se desprende de un informe presentado ayer por la asociación ATA.

De hecho, más de uno de cada cuatro emprendedores (un 28 % de los más de 3,2 millones que forman el colectivo) aseguran que pasan la mitad de su día trabajando y que su jornada laboral es de 11 horas o más. Para otro 29 % no baja ningún día de las 10 horas y un 21 % dedican 9 horas a su negocio. Así, solo el 15 % cuentan con una jornada laboral normal, acorde con la legislación: unas 8 horas al día, mientras que casi seis de cada diez superan las 10 horas. «Los autónomos trabajan de media dos jornadas más a la semana que los asalariados», resumió Lorenzo Amor, presidente de ATA.

No desconectan

Además de estos horarios imposibles, el informe incide en que la desconexión laboral es mínima, puesto que uno de cada cinco trabaja todos los días de la semana y no se coge ni una sola jornada de descanso. De igual manera, su grado de implicación es tal que tres de cada cuatro disfrutan de menos de 20 días de vacaciones al año y solo un 5 % se cogen más de 30 días de descanso.

Y ni siquiera se dan una tregua en la enfermedad, puesto que un 76 % no se han cogido una baja laboral ni han dejado de trabajar ni un solo día al año, aunque eso no significa que tengan una salud de hierro, sino que muchos se ven obligados a acudir al trabajo enfermos. «Cuando un autónomo se da de baja es porque realmente está mal y no puede hacerse cargo de su negocio», explicó Amor, que dijo que por eso la cifra de autónomos de baja por enfermedad es muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, aunque cuando se la cogen están mucho más tiempo inactivos: 92 días de media, frente a los 39 de los asalariados.

El excesivo tiempo que dedican al negocio hace que la conciliación sea una tarea pendiente para los autónomos, ya que un 80 % de los encuestados dicen tener dificultades para compaginar su vida profesional con la familiar.