Las pymes pagan un 20% menos a sus empleados que las grandes empresas

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Las pequeñas y medianas empresas representan un 60 % del empleo y entre un 50 y un 60 % del valor añadido

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan en los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) un 60 % del empleo y entre un 50 y un 60 % del valor añadido, siendo además las impulsoras principales de la productividad en muchas regiones. El informe Perspectivas 2019 sobre pymes y empresariado publicado este lunes por el organismo lamenta que a pesar de estos datos, las empresas más pequeñas «se enfrentan a barreras de larga duración para superar condiciones empresariales severas o acceder a recursos estratégicos».

La creación de nuevas firmas ha vuelto a los niveles previos a la crisis en muchos países y las pymes fueron quienes lideraron el crecimiento del mercado de los servicios entre el 2010 y el 2016, explica la OCDE. El problema es que la mayoría de las creaciones y de los nuevos empleos se registraron en sectores con unos niveles de productividad por debajo de la media y las nuevas empresas suelen ser más pequeñas (menos productivas).

Por ello, los cada vez mayores empleos de baja productividad han resultado en puestos de trabajo poco remunerados. El informe de 400 páginas revela que las pymes, incluso las de mayor tamaño, suelen pagar a sus empleados «un 20% menos» que las grandes empresas. Pone el ejemplo de Francia, donde entre el 2010 y el 2016 casi el 90% de todos los nuevos empleos se crearon en actividades con sueldos por debajo de la media, y el 75% en Estados Unidos. 

La innovación, clave

Así, la innovación es la «clave» para impulsar la productividad y conducir a un aumento salarial, dice en el documento la organización fundada en 1961 y que aglutina a 36 países. Las tecnologías digitales emergentes, como análisis de grandes cantidades de datos, la inteligencia artificial y la impresión 3D permiten una «mayor diferenciación». «Estos logros es probable que beneficien a las empresas más pequeñas y receptivas», explica. Sobre España, la OCDE reconoce que sus pymes «se benefician de un marco administrativo y regulatorio de apoyo en comparación con otros países».