La basura viaja en tren

El transporte de basura sobre raíles saca de las autovías gallegas 1.600 camiones cada mes. Los viajes por carretera han descendido un 30 %


¿Coche, avión, barco o tren? Si le preguntásemos a la basura por su medio de tranporte favorito, lo tiene claro. Se queda con los vagones. 

Cada semana llegan a la planta de tratamiento de residuos de Sogama, en Cerceda, catorce convoyes (cada uno con 28 contenedores), cargados de basura procedente de Vigo, Taboadela y Lugo; a mayores de un decimoquinto tren que porta catorce contenedores. En total, cada mes desembarcan en Sogama 1.600 recipientes de carga de 21 toneladas cada uno.

Eso significa retirar de la carretera 1.600 camiones. Desde el 2016, año en el que la UTE Renfe-Copasa-Logirail se hizo cargo del servicio, el número de viajes por autovías gallegas para trasladar basura a Sogama se ha reducido desde los 32.500 desplazamientos de entonces a los 22.600 contabilizados en el 2018 (el transporte por carretera ha pasado de suponer un 75 % a solo un 42 %). Al mismo tiempo, descendió el número de kilómetros recorridos por los camiones, de siete a cinco millones, y el número de horas de conducción, de 129.000 a 93.000. Durante este período, el transporte de residuos por ferrocarril creció un 134 %, al pasar de mover un 25 % inicial a casi un 60 % de los desechos que se producen en Galicia.

Complicaciones por carretera

Las dificultades y contingencias frecuentes en el transporte sobre el asfalto han obligado a la mayor subcontrata de las seis que prestan este servicio a incrementar la plantilla de camioneros, desde los 67 que había en el 2016 a los 92 contabilizados en el 2018. Además, se han incorporado a otras empresas gallegas del sector para poder dar plena cobertura y cubrir las deficiencias registradas. 

Sí ha aumentado la presencia de camiones en el acarreo desde las plantas de transferencia hasta las estaciones de tren, rutas más cortas en las que el nivel de incidencias es muy reducido.

Sexta semana de huelga en Transportes Pacholo 

Este lunes los trabajadores de la mayor subcontrata que realiza el transporte de residuos a Sogama, Transportes Pacholo, iniciaron su sexta semana de huelga, para exigir la readmisión de ocho camioneros despedidos y para denunciar el «acoso laboral» y la «precarización del trabajo» a los que, dicen, se ven sometidos. Hasta ahora, las dos reuniones mantenidas en el Consello Galego de Relacións Laborais han terminado sin acuerdo. 

Sogama tiene ya capacidad para tratar toda la basura que se genera en Galicia

Toni Longueira
Las instalaciones ya pueden tratar residuos procedentes de 295 concellos de Galicia
Las instalaciones ya pueden tratar residuos procedentes de 295 concellos de Galicia

La ampliación de las instalaciones multiplicará por cuatro los niveles de reciclaje

La Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, lleva 26 años de actividad y se encuentra ya en disposición de tratar toda la basura que generan cada año los gallegos residentes en 295 concellos. Y todo ello gracias a la finalización de la obra y puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento y reciclado de residuos. Un enorme complejo de 15.000 metros cuadrados, construido por el grupo gallego Valtalia.

Los trabajos de esta primera fase, presupuestados en 19 millones de euros, ya están completados y las cinco líneas habilitadas operan a pleno rendimiento desde hace un mes. Ahora, la junta directiva dará luz verde, después de Reyes, a la segunda fase de este ambicioso proyecto: la reforma integral de la planta primitiva, para lo cual se invertirán otros diez millones de euros. Si todo marcha según lo previsto, la ampliación de Sogama quedará completada en junio del 2019, tal y como apuntó el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino.

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