Bruselas multa con 1.070 millones de euros a cinco bancos por manipular el mercado de divisas

UBS confiesa la existencia de dos cárteles en los que participaron Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y MUFG


Bruselas / La Voz

La Comisión Europea ha asestado esta mañana otro zarpazo al sector financiero. Y lo ha hecho para castigar con 1.070 millones de euros el obsceno comportamiento de cinco de sus miembros, acusados de organizarse en dos cárteles para manipular el mercado de hasta 11 divisas: el euro, la libra, el yen japonés, el franco suizo, la corona danesa, la sueca, la noruega, el dólar americano, canadiense, neozelandés y australiano.

Los autores de la estafa son sospechosos habituales, conocidos en Bruselas por estar involucrados en otros escándalos financieros. En esta ocasión ha sido el banco suizo UBS el que acabó confesando la existencia de dos organizaciones ilícitas de las que formó parte. La entidad apuntó con el dedo a sus compañeros de fechorías para librarse de las sanciones. El británico Barclays, el escocés RBS, el japonés MUFG (antiguo Banco de Tokyo-Mitsubishi) y los estadounidenses Citigroup y JPMorgan sí tendrán que hacer frente a la multa millonaria por ocultar su participación en los cárteles. «La Comisión no tolerará comportamientos abusivos en ningún sector de los mercados financieros. El comportamiento de los bancos concernidos ha amenazado la integridad del sector en detrimento de la economía y de los consumidores europeos», les reprendió Vestager, quien ha decidido adelgazar la factura a todas las entidades, menos la japonesa, por colaborar en las investigaciones.

Juego de niños

Las pesquisas de Bruselas han revelado las burdas maniobras de los operadores financieros de estas entidades, encargados de ejecutar las operaciones de compra-venta e intercambio de divisas. La complicidad entre ellos llegaba al ámbito personal. Se citaban de forma privada para maquinar y coordinar todos sus movimientos. También recurrían con asiduidad a sus grupos privados de conversación. Los responsables de Barclays, RBS y Citigroup inauguraron el chat Trío Banana Split el 18 de diciembre del 2007. JPMorgan no se adhirió al grupo hasta el 26 de julio del 2010, cuando el nombre cambió a Dos hombres y medio. El soplón, UBS, fue el último en incorporarse al chat renombrado Solo Marge, el 10 de octubre del 2011, en plena crisis del euro. De forma paralela, Barclays y RBS mantenían otro chat abierto con su compañero japonés de fechorías, el Bank of Tokyo-Mitsubishi (hoy MUFG). El Essex Express cambió su nombre cuando otro miembro del grupo, residente en Londres, se incorporó al clan y pasó a ser Essex Express y Jimmy. El chat, como si de un juego de niños se tratara, se acabó llamando Señores mayores semi enfadados, antes de desaparecer el 31 de julio del 2012.

Bruselas los acusa ahora de haber intercambiado información sensible sobre grandes adquisiciones, intercambios o ventas de divisas de sus clientes, desde gestores de activos a fondos de pensión, fondos de inversión, grandes compañías y otros bancos. ¿Con qué fin? «Los intercambios de información, siguiendo el acuerdo tácito alcanzado por los operadores que participaron, les permitió estar informados de las decisiones de mercado para vender o comprar y cuándo las monedas que tenían en sus portafolios», maniobras ilegales que les podrían haber reportado enormes beneficios a costa de los clientes. Las infracciones del cártel del Trío Banana Split se extendieron desde el 14 de diciembre del 2009 hasta el 31 de julio del 2012. En el caso del Essex Express, desde el 18 de diciembre del 2007 al 31 de enero del 2013.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bruselas multa con 1.070 millones de euros a cinco bancos por manipular el mercado de divisas