Rocío de Frutos: «El empresario debe cumplir con el registro de forma honesta»

La exdiputada ourensana promovió la norma para obligar a registrar la jornada laboral


ourense / la voz

Rocío de Frutos (Valladolid, 1967) se hizo famosa en su paso por el Congreso al convertirse en uno de los quince diputados socialistas que votaron no a la investidura de Rajoy en el año 2016. Menos eco mediático tuvo en su momento la proposición de ley que defendió para que las empresas realicen un registro obligatorio de la jornada laboral. Asegura mostrarse sorprendida por el «recelo» que ha levantado la medida entre los empresarios.

-¿Qué la motivó a presentar esta propuesta en el Congreso en el año 2017?

-Desde que entré en política llevaba un poco esa idea en la cabeza. En la inspección era consciente de que una de las denuncias que quedaban sin fácil solución eran las del exceso de jornada. Por otra parte, en el 2017 el Supremo dictó aquella famosa sentencia en la que vino a decir, en contra de lo que venía manteniendo hasta ese momento la Audiencia Nacional, que el registro de jornada no era obligatorio si no había horas extras, pero que sería necesario regularlo. En ese momento hice la proposición de ley, la defendí en el pleno y salió para su toma en consideración, pero el Partido Popular y Ciudadanos la tuvieron parada en el período de enmiendas. Cuando gobernamos, lo que se hizo fue ponerla en práctica mediante un decreto ley.

-¿Entiende el recelo mostrado por muchos empresarios?

-Registrar la jornada no es más que un instrumento para garantizar que se están cumpliendo los límites en materia de jornada, no se está introduciendo algo extraordinario. Los límites de 40 horas semanales de trabajo efectivo, las 9 horas como máximo por día son un derecho necesario del trabajador. Todos sabemos que la práctica empresarial ha llevado a que casi desde el minuto en que te contratan hay una especie de obligación de trabajar más de lo que se fija en tu contrato. El registro solo intenta que se cumplan esos límites y por eso no entiendo este revuelo. Yo creo que es bueno para todos. Primero, para que los empleados cobren por las horas que trabajan y puedan demostrarlas. Además, va a permitir crear empleo, porque según las estimaciones de los sindicatos hay más de 200.000 puestos de trabajos fijos que podrían crearse. Y después está el tema de la conciliación: los trabajadores tienen que ser capaces de conciliar. Muchas de las excusas que se están poniendo no tienen mucha lógica. El teletrabajo, por ejemplo, no se riñe con que se sepa las horas que trabajo. O que yo tenga una jornada flexible no significa que tenga que trabajar todo el día. Con intención no es una obligación difícil de cumplir y el empresario debería verlo como una oportunidad de gestionar adecuadamente sus recursos humanos. Un trabajador que está contento rinde mucho mejor.

-Y al trabajador ¿qué mensaje le transmite?

-Que es una medida pensada para ayudarlo y que entiendo que nunca se puede volver en su contra. De hecho, si entre los empresarios se ha montado este revuelo es por algo. -¿No ve prematura su implantación sin acabar de desarrollar la normativa?

-El registro de jornada no es algo nuevo. De momento, yo creo que la ministra ha dicho que se va a llevar una labor de requerimiento. Considero que en un mundo en el que estamos hablando de la digitalización de la economía, de las nuevas tecnologías, de verdad que creo que no puede ser muy complicado implantarlo. Todo pasa por la voluntad empresarial de ponerlo en marcha. Lo que me gustaría es que los empresarios se tomasen esta obligación como una forma de gestionar los recursos humanos y que no se intente defraudar desde el minuto uno. Que se utilicen sistemas de registro fehacientes, que no se puedan modificar posteriormente, y les pediría que cumplan con esta obligación de una forma honesta.

De frutos estará ahora al frente de la Seguridad Social en Ourense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rocío de Frutos: «El empresario debe cumplir con el registro de forma honesta»