El Corte Inglés garantiza el empleo en su centro de Marineda City

«No peligra ningún puesto de trabajo», asegura el grupo, que seguirá explotando el negocio en alquiler


redacción / la voz

La venta de El Corte Inglés instalado en el centro comercial Marineda City de A Coruña es una operación financiera que no tendrá ningún impacto ni de cara al consumidor, ni para el empleo. Así lo aseguran fuentes del grupo de distribución que el próximo 23 de mayo abrirá oficialmente el plazo de presentación de ofertas a un total de 95 activos inmobiliarios, entre ellos 11 centros comerciales repartidos por toda España, incluido el de Marineda City.

«La venta no cambiará nada, la garantía del mantenimiento del empleo es total. No peligra ningún puesto de trabajo», asegura el número uno de la distribución en España, que justifica la operación como una práctica habitual en las grandes corporaciones que necesitan acometer un saneamiento en sus cuentas.

Para el grupo que preside Nuño de la Rosa, los 3.600 millones de deuda de El Corte Inglés, suponen una carga asumible debido precisamente a la gran base patrimonial que ha acumulado a lo largo de sus 79 años de historia, desde su fundación en 1940 en Madrid. ¿Por qué se desprende del establecimiento instalado en Marineda City? La estrategia marcada por El Corte Inglés pasa por poner a la venta las grandes superficies en aquellas ciudades en las que opere más de un centro comercial, y en el caso de Galicia, A Coruña es la única ciudad en la que el grupo tiene dos grandes establecimientos.

Ese es el criterio, y no los resultados económicos ya que, según explica el distribuidor, en el caso del centro de Marineda City, la evolución siempre ha sido favorable. «Es de los que mejor funcionan, con ebitda positivo, y queremos seguir explotándolo en régimen de alquiler, porque es rentable y da dividendos», asegura El Corte Inglés, que anuncia la llegada de nuevas firmas y nuevas tiendas a la gran superficie coruñesa.

Además de los cuatro centros comerciales que operan bajo la insignia de El Corte Inglés (en A Coruña y Vigo) e Hipercor (en el complejo coruñés de Marineda City y en Santiago), el grupo está presente en las principales ciudades con establecimientos Supercor, Bricor, Sfera, Telecor, Óptica 2000 (en venta), Informática El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés y su correduría de seguros.

El valor de sus activos inmobiliarios en Galicia asciende a 601 millones, según la información que obra en poder del Irish Stock Exchange, en el que cotizan sus bonos.

El Corte Inglés se da medio año para vender su centro en Marineda City

M. Sío Dopeso

La presentación de ofertas para deshacerse de 95 activos, entre ellos 11 centros comerciales, arranca el 23 de mayo

¿Cuánto vale el centro El Corte Inglés de Marineda City? El cuaderno de venta elaborado por la consultora PwC, prevé recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros en la mayor operación de desinversión inmobiliaria lanzada por el grupo de distribución, que incluye 95 propiedades, entre ellas 11 grandes superficies.

La cadena mantendrá los centros comerciales abiertos, pero en régimen de alquiler, en lugar de en propiedad. 

Pero para conocer cuánto está dispuesto a pagar el mercado por esa cartera habrá que esperar al 23 de mayo, fecha en la que, según fuentes de la operación, se abrirá el plazo de presentación de ofertas no vinculantes, para, un mes más tarde, avanzar en el proceso con las propuestas de compra ya en firme. El objetivo es culminar la colocación de la mayor parte de los activos inmobiliarios antes de que finalice el presente año.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Corte Inglés garantiza el empleo en su centro de Marineda City