Declaración de la Renta: Avalancha de contribuyentes en el estreno de la campaña presencial

Este martes arrancó la atención en oficinas, que se extenderá hasta el 1 de julio. Para pedir cita previa, los contribuyentes tienen hasta el 28 de junio


la voz / redacción

Son las once de la mañana y la sala de espera se encuentra a rebosar. No tienen cita con el especialista sino con Hacienda. Pero también, como en el centro de especialidades, hay que sacar tiquet. En la planta baja se encargan de dispensarlos, previa cita.

Rafi ha descargado en su hija la tarea: «Es que yo no me llevo muy bien con la tecnología», cuenta. Acude con su hijo a las oficinas de Comandante Fontanes, en A Coruña. «En nuestro caso la declaración era bastante complicada y por eso estuvimos bastante tiempo».

Rafaela Millán: «Mi hija me pidió cita por Internet porque yo no me llevo bien con la tecnología»

Rubén y su pareja también son madrugadores. Han querido rendir cuentas con la Agencia Tributaria el primer día de campaña presencial. «Ya vinimos más años. Es más cómodo. Pides cita en la web, no tardas demasiado tiempo y dejas todo solucionado. Esperamos media hora para pasar, y en hacerla tan solo quince minutos».

Rafi acudió con su hijo a hacer la declaración de la Renta
Rafi acudió con su hijo a hacer la declaración de la Renta

En las pantallas colgadas de la pared van pasando los turnos. Z-216. Mesa 5. Le toca a Patricia. «Tengo que meter el alquiler del piso y por Internet no sé hacerlo. Por eso vengo». Como la gran mayoría de los consultados en el día del estreno de la atención en oficina, ella pidió cita en la página web. «Te dan día, hora y lugar que te corresponde según donde vives, y dependiendo de los huecos libres que haya, puedes adaptarla a tu agenda. Yo, por ejemplo, trabajo por la tarde, así que vine a hacerla por la mañana», comenta sonriente, signo de que la liquidación ha sido positiva: «El año pasado pagué trescientos euros y pico y esta vez me devuelven casi lo mismo, así que lo comido por lo servido».

A media mañana se termina el rollo de papel donde se imprimen los tiquets. Toca reponer, como en la caja del supermercado. Aunque muchos son previsores y quieren llegar con tiempo, «hay gente que a lo mejor tiene para la una, y a las once ya están aquí. Por eso hacemos un filtro en la planta superior, para que no se abarrote la sala de espera de abajo», nos explica el personal de la AEAT. «Desde el primer día hasta el último de campaña, esto no para», confirman.

Remedios Muñoz: «Yo prefiero que me la hagan. Me faltaba un dato pero no hubo problema»

Diversos carteles recuerdan la documentación que hay que llevar (DNI de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años y de ascendientes con derecho a deducción, número de cuenta del banco y referencia catastral de todos los inmuebles propios y/o en los que resida) pero aún así, siempre hay algún despistado. «Me faltaba un dato pero la pudimos hacer igual sin problema». Remedios Muñoz, natural de Cartagena, lleva un par de años residiendo en A Coruña. «El año pasado ya vine. Prefieron que me la hagan». A ella también le ha dado a devolver.

Remedios apuesta por la comodidad y prefiere que se la hagan
Remedios apuesta por la comodidad y prefiere que se la hagan
Julián: «Otro palo. El año pasado pagué dos mil euros. Este me tocan1.800. Algo es algo»

Sin embargo, la cuenta no les ha salido bien a todos. Es el caso de Julián, que deberá ingresar a las arcas del Estado 1.800 euros. «Es un palo pero bueno, también lo cobro», reconoce. Se queja de los cuarenta minutos de espera. «Es un despropósito». Pero prefiere acudir en persona «porque así la tengo en papel».

A Julián le ha tocado a ingresar, como la vez anterior
A Julián le ha tocado a ingresar, como la vez anterior

Lo mismo ha hecho Juan María Aramburu, que ha acudido a Hacienda con la certeza de que habrá que aflojar la cartera: «Ya había visto la declaración en la página web de Hacienda y por eso no me llevé ningún susto». Admite que la suya no entraña demasiada complejidad, «básicamente meto rendimientos de la pensión, acciones y seguros», pero con la atención en oficina le resulta «más sencillo», y eso que, asegura, «tampoco tengo tanto que hacer, que estoy jubilado».  

Cifras provisionales en Galicia

En el ecuador de la campaña, más de 378.104 contribuyentes han presentado ya su declaración, 37.157 más que el año anterior (+8,98 %), según datos de la Agencia Tributaria hechos públicos este martes. Tras mes y medio, se han devuelto 150 millones de euros, un 17,90 % más que en el ejercicio pasado por estas mismas fechas, a un total de 241.261 personas.

A estas alturas, el número de declarantes que han recibido la devolución, 241.261, es un 12,68 % superior al de la pasada campaña. Del total de declaraciones presentadas hasta el momento, más de 307.000 han dado como resultado a devolver (+9,08 %) y 57.323, a ingresar (+8,73 %).

Pagos más ágiles

Según explicó este martes la Delegada de la AEAT en Galicia, Imelda Capote, la agilización en los pagos corre paralela a una aceleración de las presentaciones, debido a las mejoras introducidas en los servicios de asistencia (la cartera de valores de Renta Web) y al impulso dado a las dos vías no presenciales alternativas a la web de la Agencia Tributaria: la aplicación móvil y el plan Le Llamamos. Sobre este último, Capote reveló que hasta el momento se han concertado en la comunidad gallega 19.270 citas telefónicas, una vía que va ya por su segundo año de aplicación y cuyos números han crecido de forma considerable, un 73,52 %: «Se trata de un método pensado para clientes menos familiarizados con las nuevas tecnologías. Piden cita. La Agencia les llama y les ayuda a confeccionar la declaración por teléfono». En cuanto a la aplicación móvil, las declaraciones presentadas de esta forma suman 14.157, superando en un 4,21 % las realizadas en toda la campaña del 2017. «11.500 personas han podido confirmar su declaración con un solo clic, mientras que el resto ha tenido que hacer alguna modificación en la página web de la Renta y luego confirmala en la app». 

La campaña de la Renta termina el próximo 1 de julio.  

Renta 2018: Guía para no perderse con la declaración de la renta

Gabriel Lemos
;
Lo que necesitas saber de la renta en dos minutos ¿Cuándo comienza el plazo para presentar la declaración? ¿Puedo presentarla por Internet antes? ¿Cuándo puedo ir a una oficina?

Este martes, 2 de abril, comienza el plazo para hacer la declaración, que se podrá presentar hasta el 1 de julio. Todas las fechas y las claves para evitar errores y ajustar el resultado

Ha llegado el día. Este martes abre oficialmente el plazo para presentar la declaración de la renta, correspondiente al ejercicio 2018. Estas son las claves que hay que tener en cuenta a la hora de ajustar cuentas con Hacienda. 

El calendario

Desde el 2 de abril al 1 de julio. A partir de la medianoche del lunes (e incluso antes, ya que el servicio suele estar disponible con unas horas de antelación), los contribuyentes más ansiosos podrán empezar a descargar sus borradores y, si todo está correcto, a confirmarlos. Pero no hay que dejarse llevar por las prisas, ya que hay tres meses por delante para presentar la declaración de la renta. En concreto, el plazo estará abierto hasta el lunes 1 de julio, con una salvedad: si la declaración le sale a ingresar y quiere domiciliar el pago, deberá realizar el trámite como muy tarde el 26 de junio.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Declaración de la Renta: Avalancha de contribuyentes en el estreno de la campaña presencial