Liberbank despeja el camino de Abanca tras romper con Unicaja

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

El banco gallego podría volver a intentar comprar el asturiano

15 may 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

El banco asturiano Liberbank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya no quiere fusionarse con Unicaja. En realidad, de lo que informa es de que «no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la nueva entidad, por lo que el consejo de administración de Liberbank ha decidido por unanimidad dar por finalizados dichos contactos», iniciados en diciembre pasado.

A tenor del volumen de activos de cada uno, se dio por hecho que Unicaja se quedaría con una participación del 60 % y Liberbank el 40 % restante, pero fuentes próximas a la operación matizaron a Efe que el grupo andaluz probablemente se quedaría con entre el 55 y el 57 %, con lo que Liberbank aumentaría hasta el 43 o 45 %. Sin embargo, el tira y afloja entre ambas entidades no ha culminado bien y dan por zanjadas las negociaciones.

Lo cierto es que el fin de estas conversaciones abre nuevas posibilidades al banco gallego Abanca, que ha intentado comprar el asturiano hasta en dos ocasiones. La última, en febrero pasado, cuando llegó a ofrecer 1.300 millones por hacerse con el 75 % del capital, más un canje de acciones al que se podrían adherir los propietarios de entre el 25 y, como máximo, el 45 % restante, que recibirían títulos de Abanca.