Las llamadas entre países de la UE no costarán más de 19 céntimos el minuto desde este miércoles

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

Los operadores de telefonía tendrán que notificar a sus clientes por correo electrónico o mensaje de texto la bajada de precios

13 may 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

En las próximas horas su operador de telefonía debería notificarle por correo electrónico o SMS que a partir de este miércoles día 15 cualquier llamada o mensaje de texto que tenga como destino un país de la Unión europea va a salirle más barato. No debería pagar más de 19 céntimos de euro (más IVA) por cada minuto de conversación ni más de 6 (también más IVA) por un SMS. Esos son los límites que debe encontrar en las nuevas tarifas que le van a notificar. Porque es el techo máximo que la UE ha impuesto a las compañías telefónicas como parte de la consolidación del Mercado Único Digital y casi dos años después de acabar con el sobrecoste que suponía para los consumidores el roaming o el uso de los datos móviles fuera del país de origen.

Las nuevas normas para llamadas internacionales, que se aplicarán inmediatamente en los 28 países de la UE y en una segunda fase también en Noruega, Islandia y Liechtenstein, pretenden poner fin a las diferencias de precios que existían hasta la fecha entre los Estados miembros. De media, según datos aportados por la Comisión Europea, el coste de una llamada fija o móvil dentro de la UE llegaba a triplicar el precio estándar de una llamada nacional (en algún caso puntual era incluso diez veces superior), mientras que los mensajes SMS venían costando más del doble.

El impacto de la nueva medida de control se espera que sea importante para los consumidores, sobre todo si se tiene en cuenta que, según el Eurobarómetro, cuatro de cada diez encuestados (42 %) han contactado con interlocutores de otro país de la UE en el último mes. El 26 % aseguraba que utilizaba teléfono fijo, teléfono móvil o SMS para comunicarse con familiares o amigos, o por motivos de trabajo.

Desde la Comisión se recomienda a los usuarios revisar los paquetes que tienen contratados con sus compañías. Porque si les incluye ya un volumen fijo de llamadas internacionales y/o SMS en la UE por un precio fijo, los nuevos máximos no son aplicables de forma automática. Aunque la entrada en vigor de la nueva medida sí les permite solicitar un cambio si entienden que su paquete ya no ofrece la mejor relación calidad-precio.

Andrus Ansip , vicepresidente para el Mercado Unico Digital, ha calificado la norma como «un ejemplo concreto de cómo el Mercado Unico Digital favorece a los ciudadanos en su vida diaria». Desde el 15 de junio de 2017, los europeos pueden utilizar su teléfono móvil dentro de la UE sin llevarse sustos por el consumo de datos mientras navegan por internet, consultan sus redes sociales, realizan llamadas o intercambian mensajes. Las tarifas que se aplican son exactamente las mismas que tiene contratadas cuando está en casa.