Una hora de luz, a precios de oro

Competencia investigará el alza incontrolada de la electricidad el martes por la noche

Centro de control del sistema eléctrico de REE en Alcobendas
Centro de control del sistema eléctrico de REE en Alcobendas

Colpisa

Ningún hogar lo notó, pero el martes por la noche, durante una hora, cuando buena parte de las familias veían el partido Liverpool-Barcelona por televisión, el sistema eléctrico no colapsó por los pelos. La avería de una central de ciclo combinado (gas) y la indisponibilidad de parques eólicos por falta de viento, sumado a un adelanto de la punta de demanda, dejó al sistema de golpe sin 3.000 megavatios hora. Los necesitaba para evitar apagones y Red Eléctrica de España (REE) recurrió a los servicios de ajuste -el mecanismo de emergencia del mercado diario- para cubrir el consumo. Esa energía se pagó a precios de oro, a casi 10.000 euros el megavatio hora. REE subrayó que la repercusión en la factura de los consumidores será ínfima (afectará al 0,8 %), y que el dinero lo pagarán los que ocasionaron el problema.

Pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido abrir una investigación sobre ese episodio inédito para comprobar si hubo fallos regulatorios y trasladarlos al Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Una hora de luz, a precios de oro