La AIReF rectifica y dice que el alza del salario mínimo no ha tenido «ningún efecto negativo»

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calculaba que se destruirían 60.0000 empleos

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

Colpisa

Hasta 125.000 empleos destruidos durante este año, calculaban algunos organismos económicos por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros desde enero. Como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que hablaba de 60.000 puestos. Sin embargo, ahora rectifica. «Los datos disponibles no permiten apreciar ningún impacto negativo a corto plazo de la subida del SMI, aunque hay que seguir observando la evolución del mercado de trabajo en los próximos meses», aseguraron fuentes de la AIReF durante la presentación de su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado por el Gobierno a Bruselas.

El organismo presidido por José Luis Escrivá explica que en las comunidades autónomas con mayor porcentaje de trabajadores con sueldos cercanos a los 900 euros deberían ser donde más impactara el alza. Según sus datos, se trata de Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las que menos, Asturias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid.

Problemas en los ingresos

Por otro lado, a pesar de que la AIReF reconoce «prudente» y «ajustado» el cuadro macroeconómico que el Gobierno ha enviado a Bruselas, por el lado de las previsiones fiscales ven «problemas de coherencia». Concretamente, aunque el organismo considera «factible» la previsión de ingresos, cree que al final del período (el 2022) esta estimación se reduce y que el Gobierno recaudará 1.200 millones de euros menos de los anotados: 4.500 millones frente a 5.700.

Más gasto del previsto

En cuanto a los gastos, el programa de estabilidad remitido a Bruselas prevé un ajuste de seis décimas del PIB, pasando del 41,3 % al 40,7 %, frente a las previsiones de la AIReF que se mantiene en el 41 % hasta el 2022 porque consideran que el Estado llegará a gastar unos 2.400 millones más de lo planteado.

Por esta desviación de ingresos y gastos, el organismo cree que el déficit público será del 0,5% en 2020, medio punto por encima del equilibrio presupuestario que prevén las cuentas. Esto equivale a unos 6.000 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La AIReF rectifica y dice que el alza del salario mínimo no ha tenido «ningún efecto negativo»