Siete puentes harán más llevadero el calendario laboral del 2020

La Xunta marca como festivos el Día del Padre, San Xoán y el Día de Galicia


Santiago

Cojan el calendario del año que viene y empiecen a planificar minivacaciones. Ya pueden hacerlo, porque la Xunta ha desvelado qué festivos autonómicos quiere marcar en el almanaque laboral. Son el día de San José, 19 de marzo; San Xoán, 24 de junio; y, el Día de Galicia, el 25 de julio. Este último es un clásico, pero los dos anteriores se incorporan en sustitución de otros tantos que caerán en domingo: el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

El 17 de mayo, Día das Letras Galegas, será festivo, sí o sí, porque será un domingo.

La normativa, de ámbito estatal, recoge 14 fiestas anuales, de las que dos son escogidas por los concellos. De los doce restantes, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles a no ser que caigan en domingo, como es el caso por partida doble en el 2020. El resto de los días no lectivos ni laborables serán el 1 de enero (miércoles); el Viernes Santo, que cae el 10 de abril; el 1 de mayo (viernes); el 15 de agosto (sábado); el 12 de octubre (lunes); el 8 de diciembre (martes); y el 25 de diciembre (viernes).

Además, hay otros tres festivos de carácter nacional que pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas. Son el 6 de enero, que nunca se cambia y que el próximo año cae en lunes; el Jueves Santo (9 de abril); y tradicionalmente se puede optar por poner el último festivo el 19 de marzo o el 25 de julio. La segunda fecha es un fijo para la Xunta y a la primera se recurre cuando cabe la sustitución por un festivo dominical, como ocurre en el 2020. Estas fechas son las que ha aprobado la Xunta en su reunión semanal, pero la propuesta deberá recibir el visto bueno del Consello Galego de Relacións Laborais, que espera también las resoluciones de los ayuntamientos para fijar sus dos festivos anuales.

Todo este guirigay de fechas bailantes en el calendario laboral darán como resultado siete puentes festivos, que los más afortunados podrán reservar en su agenda para descansar en el trabajo. Serán el primer fin de semana de enero, sumado al lunes 6; a mediados de marzo, juntando el jueves 19, San José, con el viernes, más el sábado y el domingo; la segunda mitad de la Pascua, 9, 10, 11 y 12 de abril; y el final de la primera semana de mayo, gracias al Día del Trabajo. Como el 25 de julio y el 15 de agosto caerán en sábados, el siguiente puente no llegará hasta octubre, gracias a que el 12 será lunes; y, finalmente, en diciembre habrá dos: el 8 será martes; y el 25, viernes.

En miércoles caerán el 1 de enero y el 24 de junio. Más que un puente, aquí habrá que tender una autopista para poder disfrutar de un descanso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Siete puentes harán más llevadero el calendario laboral del 2020