Endesa gana de enero a marzo 363 millones, un 2% menos

La empresa admite que está interesada en comprar activos de generación renovable de EDP en la península

José Bogas, a la izquierda, con el nuevo presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero
José Bogas, a la izquierda, con el nuevo presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero

La Voz

Endesa acaba de presentar los resultados del grupo, que opera en España y Portugal, durante el primer trimestre del año. El beneficio neto bajó un 2 % con respecto al mismo período del 2018, al obtener 363 millones de euros. Sin embargo, el ebitda, esto es, las ganancias antes de abonar amortizaciones, intereses y deuda, se incrementó un 5 % hasta los 928 millones (365 millones del negocio liberalizado y 563 del regulado). En el buen comportamiento de esta magnitud se basa la compañía para hablar de resultados positivos entre enero y marzo, gracias a «la buena gestión del mercado liberalizado, sumada a la estabilidad del mercado regulado y al esfuerzo de contención de costes». Estos factores amortiguaron el golpe al negocio eléctrico asestado, según la empresa, por la caída de la demanda y el incremento en un 14 % del precio del megavatio hora generado en el mercado mayorista de electricidad.

Durante la conferencia con analistas para desgranar estos resultados, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, avanzó la posibilidad de engordar la cartera de activos de generación de la compañía en la península comprando instalaciones a la lusa EDP. Pero Bogas reconoció que el grupo está «más interesado» en activos de distribución y renovables, descartando por completo la compra de ciclos combinados (gas natural). Por ejemplo, adelantó que las centrales hidráulicas de Portugal, en manos casi todas de EDP, pueden «encajar estratégicamente» para Endesa, «dado que ya estamos expuestos a este mercado y está integrado con el mercado español»

EDP tiene en marcha un plan de desinversiones en la península por importe de 2.000 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Endesa gana de enero a marzo 363 millones, un 2% menos