La venta de eléctricos también echa el freno en Galicia

La Voz

ECONOMÍA

Imagen de archivo de una electrolinera
Imagen de archivo de una electrolinera Á. A.

06 may 2019 . Actualizado a las 07:41 h.

El mercado gallego del automóvil está instalado en una crisis de ventas que afecta a todo tipo de motorizaciones.

Caen las matriculaciones de vehículos diésel y gasolina, con un descenso de casi el 17 % en el mese de abril. Pero también desciende el mercado de coches eléctricos, que hasta ahora, aunque muy lentamente, no había parado de crecer.

Según el balance de Anfac, durante el mes pasado en Galicia se matricularon 16 vehículos cien por cien eléctricos, un 33 % menos que en el mismo mes del año anterior. Este mal abril para los concesionarios gallegos ha hecho bajar la media d crecimiento del mercado de coches eléctricos en la comunidad y lo deja en un 2,7 %, con 100 unidades matriculadas en los cuatro primeros meses.

La movilidad eléctrica es el futuro, según el Gobiernos, pero para llegar hasta él, en España hay regiones que avanzan mucho más rápido que otras, y Galicia está todavía a la cola del despegue. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones, Anfac, la Comunidad de Madrid (2.927 unidades) y Cataluña (847 coches) concentran el 75 % de las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que se han hecho en España en el primer trimestre de este año. Solo en Madrid se han comercializado el 58 % de estos vehículos y sus ventas crecieron un 122,9 % en lo que va del 2019.

A mediados de abril, la Xunta activó el programa Moves de Galicia de incentivos a la movilidad «eficiente y sostenible», que cuenta con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, con los que se prevé impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos (gas natural o gas licuado de petróleo).

El Gobierno gallego estima que esta inversión movilizará un total de 11 millones de euros en la comunidad y que contribuirá a la creación o mantenimiento de alrededor de 90 empleos. Además, calcula que evitará la emisión de más de 1.100 toneladas de CO2.