Supermercados Dia, la pelota en el tejado de la CNMV

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El supervisor decidirá esta semana si rebaja la aceptación mínima de la opa del ruso Fridman

05 may 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

La tramitación de la opa lanzada a finales de febrero sobre el grupo de distribución minorista Dia se ha convertido en una especie de juego de matrioshkas, una sucesión de muñecas rusas una dentro de otra y cada vez más pequeñas. Precisamente el responsable de esa propuesta de compra es la sociedad LetterOne, que agrupa a varios inversores también de Rusia liderados por el magnate Mikhail Fridman.

Desde entonces, LetterOne ha modificado dos veces la fecha tope de aceptación, que en un principio era el 3 de abril. Primero la pospuso una semana (30 de abril) y luego al 6 de mayo, pero ya es seguro que habrá una tercera modificación. Esta vez será la propia CNMV quien la determine. Fridman y sus socios presentaron el pasado martes una nueva solicitud, pero ahora para modificar términos de la oferta. En concreto, el grado mínimo de aceptación que bajaría desde la mitad de las acciones de Dia que no controla -casi el 71 % frente al 29,001% en manos de LetterOne- hasta solo el 20,99 %, justo lo suficiente para controlar la compañía con al menos la mitad de los títulos, aunque fuera por muy poco.

De aceptarse ese cambio en una de las condiciones de la oferta, también sería obligatorio mejorar su precio según la ley de opas. Para evitarlo Fridman ha pedido al supervisor que cambie su criterio inicial y califique su precio de 0,67 euros por título de «equitativo», algo que resultaría polémico porque, en apariencia, no da la impresión de serlo. Los gestores de LetterOne defendieron en su día que esa cuantía mejoraba en un 52,5 % el precio medio ponderado por volumen del mes anterior a cuando anunciaron su oferta por vez primera (5 de febrero). Obviaron, sin embargo, que lo normal en estos casos habría sido igualar, al menos, el precio más alto pagado en los últimos 12 meses por títulos de la compañía: 3,73 euros abonados precisamente por Fridman. Es el denominado «precio equitativo», que desde LetterOne lograron evitar al recurrir a una opa voluntaria. Algo que tampoco es habitual cuando uno es el primer accionista, igual que no lo es modificar condiciones sin poner más dinero. Los técnicos de la CNMV disponen hasta este miércoles para pronunciarse0