Los jefes del Ibex cobran unas 70 veces más que sus empleados

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | efe

Mientras que los altos cargos cobran una media de 3,8 millones, los trabajadores se quedan en 55.000 euros

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre enero y abril, los trabajadores de las 35 empresas que integran el Ibex llevan acumulado, de media, un salario de unos 18.000 euros, una cuarta parte de lo que les corresponderá en todo el año. Mientras, los primeros espadas de esas mismas corporaciones apenas necesitaron que transcurriera la primera semana del 2019 (hasta Reyes) para obtener el salario que sus plantillas recibirán en todo un año.

Aunque existen importantes diferencias por cargos, empresas y fórmulas de retribución, el presidente (o consejero delegado, en su caso) de alguna de estas firmas percibió el año pasado un sueldo que fue unas 70 veces superior al de sus empleados. Mientras que esos altos cargos cobraron una media de 3,8 millones de euros por su gestión al frente de la compañía que dirigen, la retribución media de las plantillas del Ibex 35 se aproximó a los 55.000 euros. En este caso se trata de la estadística media obtenida del capítulo «gastos de personal» que reflejan sus cuentas anuales, donde se incluye el sueldo bruto de los empleados, así como las cotizaciones sociales. Con todo, la diferencia retributivas entre las cúpulas y sus plantillas resultó en el 2018 algo menor que la de ejercicios anteriores debido a la desaparición de algunos bonus extraordinarios que habían recibido distintos cargos por determinadas operaciones de compra o venta de empresas que derivan en un incremento de la parte variable de sus remuneraciones.

En muchas de estas grandes empresas esas diferencias se pueden explicar por el hecho de que tienen ubicado buena parte de su negocio fuera de España, en países donde los salarios son menores que los nacionales (sobre todo en América Latina). Pero también cuentan, a veces, con actividad en áreas pujantes con sueldos más altos, como Estados Unidos.

 Subidas salariales del 1,5 %

En el caso concreto de España, a pesar de la recuperación económica, con un avance del PIB superior al de otros países del entorno de la Unión Europea, los sueldos de los trabajadores de las grandes firmas se contuvieron el año pasado. Se incrementaron, de media, en torno a un 1,5 %, según recogen los convenios colectivos en vigor de las empresas del índice, o bien de los sectoriales por los que algunas de ellas rigen su política laboral. Por comparar, en el caso de los trabajadores del conjunto de las grandes empresas españolas (aquellas que facturan más de seis millones de euros al año) vieron cómo sus nóminas crecían el año pasado apenas un 0,8 %, según datos de la encuesta ventas, empleo y salarios de la Agencia Tributaria.

El avance salarial de las empresas del Ibex superó, por la mínima, la inflación del año pasado, que cerró en el 1,2 %. En el caso de las grandes empresas del país, sus plantillas perdieron poder adquisitivo.