Pepe Álvarez: secretario general de UGT: «Exigiremos la derogación de las reformas laborales»

«Lo primero son las personas, atender sus problemas y sus necesidades»


dmadrid / colpiAGENCIA

Tanto UGT como Comisiones se muestran satisfechos por la victoria de la izquierda en estos comicios y piden que se forme un Gobierno progresista «cuanto antes» para hacer frente a las necesidades sociales que existen actualmente en España.

-Las grandes movilizaciones en el último año han sido protagonizadas por otros movimientos sociales. ¿Estamos ante el fin del sindicalismo de clase?

R-Siento empezar discrepando, pero no creo que su interpretación sea correcta, al menos no es la que nosotros tenemos. Sumando somos más fuertes, y confluir con otras organizaciones para hacer avanzar planteamientos que compartimos no me supone ningún problema. No creo que pueda deducirse de esto que el sindicalismo de clase esté en vías de extinción, sino más bien que la evolución no excluye a nadie.

-¿Tiene sentido el Primero de Mayo en un mundo que está en plena revolución por la digitalización?

-¿Usted cree que la revolución digital acabará con las desigualdades, con la explotación laboral, con las discriminaciones? El Primero de Mayo nació como reivindicación mundial de la jornada de ocho horas. Hoy podríamos preguntar a algunos de los trabajadores de las plataformas digitales cuántas horas trabaja y, seguramente, le dirán que más. Se lo dirán también trabajadores del comercio, de la hostelería, del reparto a domicilio, del campo, de la construcción, de la banca… Todo eso hay que combatirlo y tratamos de hacerlo a diario.

-Las elecciones generales han constatado que el bipartidismo murió, ¿estamos también ante una crisis del bisindicalismo?

-Lo único que tienen en común la política y el sindicalismo es que en ambos casos la representación se decide en procesos electorales. Han sido los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país los que saltaron las costuras del bipartidismo, y serán los trabajadores y trabajadoras los que decidirán qué pasa en el ámbito sindical. Por el momento, ese bisindicalismo del que habla sigue vigente porque los trabajadores quieren.

-¿Qué le pide UGT al nuevo Gobierno?

-Vamos a seguir reivindicándole las mismas soluciones que hasta hace unos días: que lo primero son las personas, atender sus problemas y necesidades y recuperar sus derechos y libertades. En concreto, vamos a exigirle la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, un plan de choque por el empleo, aumentar la protección por desempleo y la protección social, un cambio de modelo productivo, un plan de lucha contra la precariedad y la siniestralidad y por la igualdad, o pactos de Estado contra la pobreza, la educación o la vivienda.

pepe ávarez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pepe Álvarez: secretario general de UGT: «Exigiremos la derogación de las reformas laborales»