La Xunta sigue reteniendo el IRPF de la maternidad a algunas funcionarias

Tras consultar al fisco, las nóminas del personal mutualista se corregirán en unas semanas


Redacción / La Voz

Las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de tributar en el IRPF. Así lo estableció el Tribunal Supremo en una sentencia dictada el pasado mes de octubre. Pero, más de medio año después, todavía hay trabajadores a los que les siguen descontando en la nómina la retención correspondiente al impuesto durante los meses siguientes al nacimiento del bebé. Es el caso, por ejemplo, del personal mutualista que presta servicio a la Xunta, en servicios como educación (adscritos a Muface) o justicia (cotizando a Mugeju).

A estos trabajadores públicos no es la Seguridad Social la que les abona la prestación de maternidad o paternidad correspondiente (como lo hace con los cotizantes al régimen general, a los que ya no se les aplica retención), sino que siguen cobrando su nómina habitual de su centro de trabajo. Por ello, aunque la sentencia del Supremo no les afectaba en un principio, el Gobierno, para evitar la discriminación, decidió extender esa exención fiscal al colectivo. Lo hizo mediante un real decreto que se publicó en el BOE el 29 de diciembre y que, sobre el papel, entró en vigor un día después.

Sobre el papel porque los funcionarios mutualistas gallegos en período de maternidad (o paternidad) siguen soportando las retenciones en sus nóminas. Aunque la situación está a punto de cambiar. Desde la Consellería de Facenda justifican el retraso en la aplicación de la norma -que, dicen, tiene una afección limitada, ya que «la mayoría del personal de la Xunta está en el régimen general de la Seguridad Social»- en que el cambio legal «suscitó una serie de dudas técnicas sobre la aplicación de esta retención a las comunidades autónomas», que decidieron elevar esas consultas a la Agencia Tributaria para que las aclarara. Una respuesta que, según la Xunta, no llegó hasta el pasado 12 de abril, lo que retrasó la aplicación de la medida.

«Una vez que ya se ha pronunciado la Agencia Tributaria, imprescindible para poder realizar de forma correcta las retenciones, el CIXTEC [el organismo encargado de elaborar las nóminas de todo el personal de la Xunta] procederá ahora a modificar su sistema informático para aplicar estas retenciones conforme a los criterios que finalmente ha establecido la Agencia Tributaria», apuntan desde Facenda, donde no concretan una fecha en la que se hará efectiva esa adaptación, aunque esperan que sea «en las próximas semanas».

Regularización

Sobre las compensaciones por el dinero tributado de forma indebida en los últimos meses, en la Xunta aseguran que en las siguientes nóminas se regularizarán las retenciones (aplicando tipos más bajos para compensar el exceso de las anteriores), «por lo que ningún trabajador se verá afectado en sus retribuciones».

Desde los sindicatos se lamentan del «maltrato ao mutualista, que sempre é o primeiro en cotizar pero o último en beneficiarse destes cambios», expone Paula Carreiro, secretaria de Ensino de UGT-Galicia, que apunta que no solo se ven afectados los funcionarios de este régimen que están actualmente en el período de maternidad, sino también aquellos que tuvieron hijos en los últimos años y están a la espera de percibir la compensación por lo tributado de más. «Xa fixemos a solicitude e temos o visto e prace, pero vai con moito retraso», asegura. Tanto, que no esperan que los pagos se desbloqueen hasta el verano, mientras que la mayoría de los trabajadores del régimen general que presentaron los papeles a la vez ya han cobrado.

Hacienda abre una puerta para compaginar el cheque guardería con la nueva deducción

Gabriel Lemos

Del importe que las empresas pagan a los centros en nombre de sus trabajadores, 1.000 euros deberían quedar sujetos a retención

La entrada en vigor de la nueva deducción por gastos de guardería, que permite descontar hasta 1.000 euros en la declaración a los padres de niños de hasta 3 años que vayan a centros de infantil autorizados, es una de las grandes novedades en la campaña de la renta de este año. Como todo cambio, su aplicación ha generado miles de dudas entre los contribuyentes, que la Agencia Tributaria ha ido despejando en los últimos meses.

Además de los requisitos básicos para poder acogerse a esta desgravación (como que la guardería tenga la correspondiente licencia municipal y autonómica), una de las cuestiones que más preocupaba a los padres era si este descuento en la declaración era compatible con los planes de retribución flexible que muchos de ellos tienen suscritos con sus empresas (que pagan directamente el recibo de la guardería y descuentan ese dinero de la nómina del trabajador, en la que esa cantidad queda exenta del IRPF).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta sigue reteniendo el IRPF de la maternidad a algunas funcionarias