Los sindicatos reclaman un Gobierno «progresista» que derogue la reforma laboral y blinde las pensiones

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

JUANJO MARTIN

En la manifestación del 1 de mayo en Madrid, bajo el lema de «Primero las personas», los líderes de CC.OO. y UGT piden el reparto de riqueza y la lucha contra la desigualdad

01 may 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

«Votando un día  no lo conseguimos todo, hay que trabajarlo durante los 365 días del año. Y este 1 de mayo tiene que ser un grito unánime que exija al nuevo Parlamento un giro en la política, una política pensada para las personas, para el reparto de la riqueza». Es el mensaje que esta mañana ha lanzado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, minutos antes de que arrancara la manifestación del 1 de mayo en Madrid, que los sindicatos mayoritarios han convocado bajo el lema de «Primero las personas». Tanto Álvarez como Unai Sordo, su homólogo de CC.OO., han hecho un llamamiento al PSOE -vencedor en las elecciones del pasado domingo- para que, cuanto antes, forme un Gobierno, progresista y estable, que trabaje los próximos cuatro años para materializar la agenda social. Las prioridades están claras: luchar contra la desigualdad, derogar las dos últimas reformas laborales -las más lesivas para los derechos de los trabajadores-, blindar las pensiones y transformar el modelo productivo.

Ambos líderes sindicales han hecho especial hincapié en lo imprescindible de revocar las dos últimas reformas laborales, del PSOE y del PP, antes de negociar un nuevo Estatuto General de los Trabajadores del siglo XXI, que también consideran necesario. «Nosotros queremos negociar un nuevo Estatuto, pero tener el Estatuto de los Trabajafores del siglo XXI requiere previamente la derogación de la reforma laboral. No se trata de volver a los 90, nos conformamos con volver a la situación laboral del 2009», insistió Álvarez, mientras que, para ello, Sordo instó al PSOE a «trabajar en la línea de una mayoría progresista que permita acabar con la desigualdad social y la precariedad laboral».

Las centrales sindicales no consideran suficiente «acuerditos puntuales» como los alcanzados por el PSOE y Podemos en la pasada legislatura ya que, insisten, los cambios profundos que hay que acometer (desde pensiones a fiscalidad) exigen «un acuerdo estable de legislatura y no geometría variable».

Críticas a la presión de los empresarios para configurar el Gobierno

También enviaron un mensaje a la patronal, emplazando a la CEOE a que se «corresponsabilice» con el diálogo social en lugar de ser un lobby. «No hablaron, se pusieron de perfil cuando las tres derechas planteaban la ruina del Estado con una caída de impuestos, o cuando había propuestas incomprensibles por parte de la extrema derecha», criticó el líder de CC.OO., que también se mostró duro con las grandes empresas que tratan de influir en la configuración de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos.  

A la movilización, que arrancó al mediodía de la Plaza de Neptuno y que conluirá en Sol, también han acudido el ministro Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros líderes políticos, como los candidatos del PSOE a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández.

En respuesta a los medios de comunicación, Ábalos defendió la intención de los socialistas de gobernar en solitario, y aunque calificó de «muy positiva» la colaboración pasada con Unidas Podemos, insistió en que lo que al PSOE le gustaría es tener otra vez un «acuerdo programático». El Gobierno «estable» que reclaman los sindicatos no parece estar entre los planes más inmediatos de Pedro Sánchez.